En la actualidad, el Food Design se ha convertido en una herramienta muy potente.
- El Food design es útil para las marcas y para los profesionales, ya que permite transformar y tener perspectivas diferentes en torno a los alimentos, y a cómo diseñar soluciones adecuadas a las cambiantes necesidades, tanto de la industria como de los consumidores.
El Food Design genera la innovación dentro de la economía, así como dentro del ecosistema de los alimentos, por lo que ejerce una fuerza importante para diseñar soluciones para todos los actores de la industria de los alimentos, de las diferentes perspectivas en las que se maneja la industria de los alimentos.
Durante el webinar “Food design: innovación para cambiar el mundo”, Juan Vilches, director general de Food Innovation Studio, indicó que el food design ayudaría a analizar la relación entre el mundo natural y la misma naturaleza del hombre y dentro de este ejercicio, lo más importante es encontrar el balance entre lo que se necesitamos y lo que se quiere.
Te puede interesar: Industria de alimentos y bebidas se enfoca en el consumidor inteligente
Food Design: Disrupción en la industria de alimentos
Por otro lado, el especialista en food design, Juan Vilches, señaló que el término de diseño disruptivo para alimentos es conocido como Food Design Disruptive, va relacionado al diseño innovador que:
- Permite identificar y profundizar en las motivaciones, necesidades y deseos de las personas
- Puede resolver problemas con exactitud
- Permite innovar más allá de lo obvio al entendimiento
El diseño disruptivo es una forma de romper con condiciones que al parecer prevalecen, es decir, cambiar algo intencionalmente para generar nuevos y positivos resultados.
Para la industria de alimentos significa generar innovaciones que aporten algo a las marcas a lograr productos de gran consumo, convirtiéndolas en las favoritas del consumidor.
El food design es una disciplina que permite implementar un diseño innovador que ocasione que un producto, bien, servicio o experiencia, tenga un nuevo significado, cognitivo, emocional o sensorial.
Design thinking
El design thinking es una metodología con muchas ventajas y fortalezas, pero destaca principalmente porque se centra en los consumidores.
Comida y consumidores van de la mano desde tiempos ancestrales, por eso la primera fase del design thinking resulta muy interesante en el ámbito de la alimentación.
Un ejemplo de uso del design thinking para innovar en la industria alimentaria es el proyecto Fork to Farm realizado y financiado por la Asociación Noruega de productores pesqueros y en el que también participaba un instituto de investigación de Noruega para la acuicultura, pescado y alimentos.
En el primer paso estas entidades aportaron estudios previos acerca del sector alimentario y hábitos de los consumidores. Dichos estudios indican que el consumo de pescado había aumentado y también el consumo de alimentos para llevar.
Te puede interesar: Food Innovation Studio es reconocida por su aporte a la innovación en la industria de alimentos