A pesar de las dificultades existentes en algunos segmentos del mercado, los lanzamientos de comidas listas para consumir continúan imbatibles en razón de la permanente demanda de soluciones convenientes para consumidores cada vez más apremiados por el tiempo.
Innova Market Insights registró numerosos lanzamientos de comidas preparadas a mediados de la década pasada en todo el mundo y, transcurridos escasos años de relativa estabilidad, los números están indicando otra vez una tendencia alcista.
No obstante, la consultora adopta una definición muy amplia del mercado, que incluye no sólo a comidas listas para consumir, platos principales/centrales, kits de comidas y pizza, sino también pastas y fideos simples y preparados, comidas basadas en papas, ensaladas preparadas, arroz, sandwiches y otros componentes de comidas (principalmente, granos).
Las pastas y fideos (simples y preparados) representaron el mayor porcentaje (39%) de los lanzamientos entre junio de 2012 e igual mes del corriente año, superando ampliamente los correspondientes a los de comidas preparadas y arroz (11% para ambos) y al de los platos principales (9%). Los porcentajes más bajos correspondieron a los kits de comidas (1,5%) y a los sandwiches (ligeramente inferior al 5%).
La conveniencia fue el factor clave que ha impulsado el desarrollo de comidas preparadas y listas para consumir , ya que los consumidores que cuentan cada vez con menos tiempo buscan opciones rápidas y fáciles, con perfiles sensoriales y nutricionales aceptables. Los consumidores procuran recibir beneficios adicionales, como la portabilidad y pertinencia para el consumo tanto en el hogar como en movimiento.
Comidas congeladas
Un área clave de crecimiento en el relativamente bien desarrollado mercado de comidas congeladas en Francia ha sido, en los últimos años, el de las comidas que se presentan en cajas individuales, reminiscentes de alimentos étnicos para llevar, que suelen incluir tenedores y otros implementos. De una docena de productos en 2009, aumentó a más de 150 en 2011.
Pese a las señales que indican que la etapa de rápido crecimiento en el mercado ha llegado a su fin, con una caída de las ventas por debajo de los 90 millones de euros en 2012, la actividad asociada con el desarrollo de productos parece continuar imbatible, ya que Sodebo, Lustucru y Fleury Michon, entre otras empresas líderes, se esfuerzan por ofrecer novedades que diferencien a sus productos y revitalicen las ventas.
Desde el comienzo de 2013 hasta la fecha, los lanzamientos incluyeron el de una sub-marca Premium -Collezione- en la línea de comidas en caja PastaBox de la empresa italiana Sodebo, y el de las variedades Grratine de la línea Vraiment de la empresa Fleury Michon, preparadas a base de papas o bollos con diversos quesos e ingredientes agregados, así como la variante Vraiment Sport, que consiste en conchas de pasta con pollo y tomates triturados, cuya comercialización apunta a los consumidores deportistas.
Fleury Michon también ha incursionado en nuevas áreas mediante la presentación de un diferente concepto de comida congelada en porciones individuales marca L’Esprit Frais, variedad de comidas en capas, para consumir frías y calientes, presentadas en potes plásticos transparentes con tapa, que permiten visualizar los ingredientes.
También ha aumentado la popularidad de este tipo de comidas en pote, frecuentemente presentadas en envases retráctiles de cartón en el Reino Unido. Lanzadas en 2008, las comidas congeladas preparadas Veg Pot de la empresa Innocent, elaboradas a base de vegetales y que incluyen opciones étnicas, se han popularizado para almuerzos y snacks en movimiento.
En los últimos meses, entre los interesantes lanzamientos de comidas en único pote figuraron las de la línea Yorkshire Provender, que pueden degustarse calientes o frías directamente del envase, en las variantes Med Veg & Bean (vegetales mediterráneos y arvejas), Spiced Root Veg (tubérculos condimentados) y Chicken & Wild Rice (pollo con arroz silvestre); mientras que Rustlers, la marca de snacks calientes que se comen con la mano, sumó dos productos con fideos al mercado de comidas congeladas en pote.
Comidas saludables
La salud es también un área que concita fuerte interés en cuanto a las reivindicaciones. Más de un tercio de los lanzamientos identificados por Innova Market Insights en 2012, utilizaron algún tipo de reivindicaciones, especialmente, asociadas a la salud pasiva (productos “reducidos en calorías”, “naturales”, “orgánicos”, entre otros) y a la salud activa (productos “fortificados con vitaminas y minerales”, para “el control del peso”, para “la salud cardiovascular”, por ejemplo.) Estos lanzamientos alcanzan un porcentaje cercano al 60% en Estados Unidos.
Los productos posicionados en plataformas asociadas con un bajo contenido de calorías o grasas o con la gestión del peso, representaron el 6% de los lanzamientos globales de comidas listas para consumir registrados en 2012, siendo las más populares las reivindicaciones asociadas con el bajo contenido de grasas, utilizadas en el 5% de los productos. Las vinculadas con el bajo contenido de calorías y con la gestión del peso, solo representaron un porcentaje apenas superior al 1% cada una.
Te puede interesar: Segmentos de salud y bienestar de los consumidores
Estados Unidos, con sus altas tasas de obesidad y su bien desarrollado mercado de alimentos procesados, fue escenario de un marcado crecimiento del mercado de comidas saludables y beneficiosas para el control del peso, en el que se destacan tres empresas líderes del mercado general de comidas congeladas, con fuertes marcas “mejor para usted”, dos de ellas con denominaciones vinculadas a un fuerte adelgazamiento y al control del peso.
En los países de Europa Occidental, las opciones vinculadas con un bajo contenido de grasas o de calorías y con la gestión del peso representaron un 9% del total de lanzamientos de comidas listas para consumir, pero este porcentaje varía de país en país. El Reino Unido es el mercado más importante para este tipo de comidas, con un gran interés por opciones saludables. Es fuerte la marca Weight Watchers en comidas tanto congeladas como enfriadas.
El mercado de las comidas listas para consumir parece preparado para crecer. Si bien Estados Unidos y Europa dominan este mercado a nivel mundial, el Sudeste Asiático es la región de más rápido crecimiento, donde la tradicional preferencia por las comidas caseras ha comenzado a verse debilitada por los crecientes niveles de ingresos, el aumento de las ventas de refrigeradores y de hornos microondas, la rápida penetración de modernos formatos minoristas típicos del estilo de vida occidental y la creciente popularidad y disponibilidad de alimentos procesados convenientes.
Fuente: Innova Market Insights