Colación: nicho de mercado en crecimiento

 |   mayo 7, 2020
Colación: nicho de mercado en crecimiento


La colación es un nicho de mercado en crecimiento en México, más cuando los tiempos no ayudan para hacer una comida completa.

Según el estudio realizado por Kantar Worldpanel México a 8,500 hogares en las principales ciudades del país con más de 20 mil habitantes, la comida más importante para los mexicanos es el desayuno.

98% de los hogares dicen que lo realizan diariamente, sin embargo por la vida tan ajetreada del mexicano, es muy común que por lo menos un integrante no tenga tiempo para consumirlo dentro de casa, por lo que muchos fabricantes se han dado a la tarea de desarrollar productos prácticos, ya sea por su empaque o por el producto en sí para que la gente los pueda consumir fácilmente de camino o en el trabajo o la escuela.

Cabe mencionar que estos productos entran en lo que se conoce como colación o “entre comidas”. El estudio arrojó que el 39% de  los mexicanos consumen algo en las mañanas, y un 44% por las tardes, por lo que hay un amplio mercado para esos momentos que se tiene un “hueco en el estómago”.

Colación: lo que más se consume

Lo que más se llega a consumir como colación, son frutas (47%), seguidas de yogur, leches o licuados (43%), galletas (26%), pan (16%), barras de cereal o cereal (15%), sándwich (11%),  golosinas o dulces (11%) y  botanas (10%), entre otras. Un dato importante que arrojó el sondeo es que sólo un 23% de los mexicanos declaró que no acostumbra comer “entre comidas”.

“Cubrir ese mercado es una gran área de oportunidad. Hemos visto como muchas categorías han tratado de adentrarse en este mundo del consumo de productos empacados fuera del hogar. Hay algunas que se han ido por el camino de adaptar el tamaño o formato de su empaque, como las galletas. Otras innovaciones fueron primero pensadas en los niños y en el lunch, como las lechitas saborizadas de ¼ lt  con popote (también conocidas como cuartitos) ahora logran impactar a un espectro mayor de mexicanos.

En esa línea, en leches vemos como han lanzado un formato con tapita con sabores más frutales pensadas claramente en adultos. Los jugos también se han adaptado a este mercado con formatos pequeños”, explicó Fabián Ghirardelly directivo de Kantar Worldpanel México.

El estilo de vida

De acuerdo con el estudio, la industria de la comida se han tenido que adaptar al estilo de vida de los mexicanos, es por eso que han tenido que cambiar la forma original o tradicional de consumir un producto,  creando productos sencillos y fáciles de comer, un ejemplo claro son las barritas de cereal las cuales hay tanto para niños como adultos.

También el yogur es otro de los que se ha tenido que adecuar a la movilidad del consumidor mexicano con los yogurs líquidos o bebibles, o en el caso de las versiones batidas se han vuelto un alimento más completo al incluir cereal para mezclarse al momento.

Es importante mencionar que la mayor parte del desarrollo de estos productos  para colaciones son dulces y es más pequeño el mercado de las opciones saladas, dentro de las que están algunas golosinas, galletas, botanas y sopas (un 7% de los mexicanos consumen sopas como tentempié).

“Hace algunos años hubiéramos pensado que esos momentos de consumo entre comidas estaba peleado entre botanas y golosinas, en especial los de la tarde. Pero encontramos que hay mayor competencia por un momento de consumo entre categorías muy distintas, esto en especial pasa en los hogares con integrantes jóvenes.

Conforme mayor es la gente, menos importante es el desayuno y menos se consume entre comidas. En cambio, entre más jóvenes se es, más variedad de categorías se consumen”, agregó el directivo de Kantar Worldpanel México.

Como resultado de este estudio vemos que el desayuno sigue siendo importante así sea fuera del hogar y también podemos observar que los productos se han adaptado de forma fácil y sencilla de consumir para que el mexicano no deje de alimentarse sanamente.

Estos fueron algunos de los datos más relevantes que Kantar Worldpanel México encontró en su monitoreo semanal a 8,500 hogares a nivel nacional  en ciudades de más de 20,000 habitantes entre las que se encuentran Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tijuana, León y Puebla.



Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar