La hidratación y consumir los líquidos necesarios son fundamentales para mantener un organismo sano y en buen estado. Las posibilidades en cuanto a bebidas alternativas al refresco son numerosas, la diferencia radica en las cualidades que cada una aporta.
La tendencia en cuanto a bebidas alternativas al refresco va a la alza porque el consumidor reconoce los efectos nocivos de las bebidas gaseosas y buscan opciones más saludables para mejorar su salud. Existen otras alternativas mucho más sanas además de muchas menos calorías, con un sabor más original e inclusive más refrescantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta ideal de azúcar diaria para un adulto sano debería oscilar entre las 10 y las 12 cucharaditas. La recomendación es consumir menos de cinco cucharaditas.
Sin embargo, en México más del 85% de la población sobrepasa esta cantidad, en gran medida debido al excesivo consumo de azúcares en el refresco, lo que explica en parte, los altos índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país.
Aunque parezca difícil dejar la costumbre de tomar refrescos azucarados, es importante hacer el esfuerzo y apostar por la salud y elegir siempre una bebida hidratante que proporcione energía sin aportar grasa, azúcares, carbohidratos o calorías.
Bebidas alternativas al refresco
- El agua. Es la principal bebida saludable, porque es vital para el funcionamiento óptimo del metabolismo y para todas las funciones fisiológicas humanas se lleven a cabo perfectamente. Es importante beber la cantidad de agua adecuada y no esperar a tener sed para beber agua.
- Té helado. Es una bebida fácil de preparar, solo se hierve agua y se añaden varias bolsitas de té y se deja reposar. El té verde es recomendable porque, además de ser un antioxidante natural, favorece la quema de calorías. Es importante no añadir azúcar, aunque si se requiere, se puede utilizar un poco de estevia.
- Agua infusionada de frutas. Este tipo de agua no contiene edulcorantes artificiales o químicos para su conservación, porque se preparan con ingredientes naturales, lo que las hace saludables y poco calóricas.
- Bebida de jengibre. Elaborada con jengibre natural y con pocas calorías, proporciona grandes beneficios para la salud: ayuda a tener una buena digestión, estimula el sistema inmune, retrasa el proceso de envejecimiento, entre otros.
- Kombucha. Es una bebida fermentada 100% natural, producida con ingredientes ecológicos, burbujas muy finas creadas en el proceso de fermentación y menos calorías que una manzana.