En México, donde la cerveza es una bebida popular, el segmento sin alcohol es un mercado todavía incipiente, lo que refleja la oportunidad para su expansión y reconocimiento.
- Así lo aseguró el vicepresidente de Marketing de Grupo Modelo, Felipe Ambra, tras destacar que el 50% de los consumidores adultos en México beben cerveza al menos una vez al mes.
Sin embargo, solo un 5% de estos consumidores opta por la versión sin alcohol, lo que es igual a que de los consumidores 1 de cada 10 bebe cerveza sin alcohol.
Panorama del consumo de bebidas alcohólicas en México: Tendencias, retos y oportunidades ↗
Análisis de todas las tendencias en bebidas alcohólicas de México, retos y oportunidades del mercado
“México aún es un mercado muy pequeño porque menos del 1% de la cerveza que se vende en el país es sin alcohol, comparado con otros países más desarrollados, como España donde es del 6%”, dijo en una reciente conferencia.
Explicó que aunque la industria mexicana de cerveza sin alcohol es un mercado joven, ha registrado un aumento anual del 30%, en promedio, entre los años 2019 y 2023.
Este ritmo de crecimiento es 15 veces superior al de la cerveza tradicional. Pese a ello, remarcó, que este segmento no alcanza ni el 1% de las ventas de cerveza en el país.
Este contraste subraya el gran potencial de expansión para esta bebida en el país.
Perfil del consumidor
Felipe Ambra siguió explicando que el perfil del consumidor de cerveza sin alcohol en México es similar al consumidor de cerveza con alcohol.
La mayoría de los consumidores de cerveza sin alcohol son adultos mayores de 25 años y principalmente son hombres los que lideran este crecimiento.
Aunque solo el 30% de los consumidores de cerveza sin alcohol son nuevos en el mercado. El restante 70% ya está familiarizado con la cerveza tradicional y también es consumidor de la categoría sin alcohol.
Esto sugiere que la cerveza sin alcohol es una opción que se está valorando para la moderación entre los bebedores habituales.
Ocasiones de consumo
Las principales ocasiones para consumir cerveza sin alcohol, dijo el vicepresidente de Marketing de Grupo cervecero con casi un siglo de historia, incluyen la relajación, las comidas, la socialización, las fiestas y en casa.
Si bien, la cerveza sin alcohol se consume en diversos momentos, el segmento de consumo durante las comidas ha registrado un mejor crecimiento.
Esto indica que los consumidores están empezando a ver la cerveza sin alcohol como una opción viable para acompañar sus comidas diarias. Este escenario es clave para su expansión en el mercado.
“La cerveza sin alcohol ayuda a desarrollar a la industria, a través de la creación de nuevas ocasiones de consumo para el mismo consumidor cervecero”, dijo Ambra.
Reto: superar dos mitos
A pesar de su crecimiento, la cerveza sin alcohol enfrenta dos mitos que limitan su adopción en México, explicó el responsable de marketing de la compañía.
- La cerveza sin alcohol no sabe a cerveza
- La cerveza sin alcohol es solo para las personas con restricciones (por enfermedad o embarazo)
Ambra detalló que se ha generalizado la percepción errónea de que la cerveza sin alcohol no sabe a cerveza.
Sin embargo, mencionó que hay esta creencia aún cuando los consumidores no han probado la bebida.
Además, detalló que también existe ese mito a pesar de que para su elaboración se utilizan los mismos ingredientes. Además, el proceso de producción es casi el mismo al de la cerveza con alcohol.
La diferencia está en el último paso de la producción. En este se elimina el alcohol mediante un proceso de evaporación a baja temperatura y bajo vacío. Ello asegura que el sabor de la cerveza no se altere.
Sobre el segundo mito que la industria tiene como reto eliminar entre los consumidores está la creencia de que la cerveza sin alcohol es únicamente para personas con restricciones de salud.
Como ejemplo citó a las mujeres embarazadas o personas con algunas enfermedades que las limita a beber alcohol.
Promueve la moderación
“Aún hay mucho por expandir este segmento porque 9 de cada 10 consumidores aún no consumen la cerveza sin alcohol”, recalcó el vicepresidente de Marketing de la compañía cervecera.
“Tenemos que romper los mitos de que no sabe a cerveza y que es solo para la gente que tiene algún tipo de restricción”, enfatizó.
La clave, dijo, está en construir la categoría con un enfoque basado en la moderación y una opción para disfrutar de ocasiones, pero sin excesos. Además, es una bebida ligera, apenas aporta 70 calorías.
Felipe Ambra destacó que el mensaje de moderación ha sido bien reflejado con el patrocinio de la marca que representa en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para la marca, haber estado presente en este evento deportivo de talla internacional refuerza la imagen de la cerveza sin alcohol como una opción para disfrutar de manera responsable.
Grupo Modelo reformuló sus procesos para asegurar que el sabor de la cerveza sin alcohol sea idéntico al de una cerveza tradicional para que los consumidores disfruten la misma experiencia al paladar.
Te recomendamos: ¿Qué retos enfrenta el sector de la cerveza sin alcohol?