A lo largo del 2020 se han presentado múltiples desafíos para todas las industrias y todos los mercados derivados de la pandemia por Covid-19. Para el mercado de la cerveza no ha sido la excepción, pues se potenciaron nuevos intereses, necesidades y hábitos de consumo en este sector.
Para cumplir con las nuevas exigencias de los consumidores de cerveza, las marcas deben estar listas y seguir la innovación de sus productos en medio de la incertidumbre que genera el contexto actual En ese sentido, los actuales consumidores se enfocan en los ingredientes de la cerveza, lo cual les permite experimentar y combinar nuevos sabores que les permitirán momentos de placer e indulgencia.
Abiertos a experimentar y combinar sabores, los consumidores actuales ponen el foco en los ingredientes y en la experiencia. Así, la cerveza encuentra una oportunidad en el mercado para conquistar a consumidores ávidos por probar cosas nuevas, especialmente los millennials y centennials.
¿Qué atrae al consumidor de cerveza?
Refrescante y versátil, la cerveza resulta ser la bebida por excelencia para acompañar la mayoría de los estados de ánimo de los latinoamericanos. En México, por ejemplo, el 47% consume cerveza entre 1 y 2 veces por semana, frecuencia que se repite en la mayoría de los países de la región.
La cerveza no está exenta de las tendencias actuales que moldean la industria de alimentos y bebidas, por ello, los consumidores eligen productos con los que se sienten identificados y que les permitan expresar su propia individualidad.
En ese sentido, la refrescancia y el cuerpo son los atributos que más atraen a los consumidores de cerveza, sin embargo, comienzan a surgir nuevos aspectos que permiten pensar innovaciones para diferentes perfiles.
Uno de ellos es la naturalidad, que ganó un nuevo impulso con la pandemia: los aspectos relacionados con la producción y lo sensorial son los que más impactan en cuán natural se percibe el producto y mejoran su atractivo. Además, los consumidores empiezan a prestar atención a las etiquetas y a los ingredientes.
Innovación en sabores que genera experiencias de consumo
Los consumidores cerveceros que priorizan la experiencia, son a quienes más les gusta experimentar nuevos sabores y variedades de cervezas sin descuidar la atención sobre la naturalidad, tanto en ingredientes como en procesos.
La innovación en las cervezas se enfoca al sabor natural. Mientras la presencia de saborizantes es percibida como un aspecto de la producción que incorpora un ingrediente ajeno a la cerveza y activa la barrera de la artificialidad, el sabor natural, como algo propio del producto, activa la parte sensorial y realza la naturalidad de la cerveza.
De hecho, 3 de cada 10 consumidores encuentran atractivas las innovaciones en sabor, sobre todo, el segmento centennial y las mujeres. Los sabores cítricos, como limón, naranja o toronja, y los intensos, como café y chocolate, tienen una buena aceptación al igual que los exóticos como el chamoy o tequila.
Por ello es importante considerar estos insights:
- La naturalidad llegó a las cervezas para quedarse. Las innovaciones que proponen ingredientes naturales o ausencia de ingredientes considerados como dañinos tienen un alto potencial.
- Los sabores naturales son bienvenidos por los consumidores, sobre todo por las nuevas generaciones.
Te puede interesar: La cerveza, las tendencias que impulsan su consumo
La cerveza análoga conquistará nuevas generaciones
En la industria de bebidas, la cerveza análoga representa una alternativa atractiva para las nuevas generaciones que priorizan su bienestar y formas más auténticas de vincularse con sus pares.
Con el consumidor en casa y la crisis económica, los hábitos y las necesidades de consumo cambiaron por completo. Pero también es verdad que de estos nuevos comportamientos surgen oportunidades que permiten a las marcas innovar de manera disruptiva, por fuera de su zona de confort.
Según datos de Kantar, el pasar más tiempo en el propio hogar, por ejemplo, trajo como consecuencia que las personas se dediquen más a cocinar y preparar sus alimentos, encontrando el equilibrio entre alimentación saludable y momentos de indulgencia.
Estas tendencias recientes se combinan con otras anteriores, prepandemia, y definen nuevos nichos de consumo para que las marcas de alimentos y bebidas exploren. La más “foodie” de las generaciones, los millennials, son quienes más abiertos están a experimentar y probar nuevos sabores con menos calorías, sodio y azúcar.
Te puede interesar: Prueba la nueva cerveza post pandemia
Atributos de la cerveza que buscan los millennials
Mantenerse sanos y cuidar su bienestar personal es su prioridad, más aún después del brote de coronavirus. Así, para los momentos de ocio y diversión eligen cada vez más opciones con cero alcohol que les permitan disfrutar sin perderse de nada.
La sobriedad es lo nuevo “in” en pos de vincularse de manera real y auténtica con sus pares. Por estos motivos, análogos de cerveza emergen como alternativas saludables que despiertan el interés de las nuevas generaciones. Hoy, las propuestas de la industria pasan por recrear versiones sin alcohol de bebidas clásicas. Pero esto no alcanza para conquistar los paladares de estos jóvenes, que demandan opciones a medida.
La clave pasa por nuevas categorías de bebidas que combinen técnicas tradicionales (fermentación, por ejemplo) con otras nuevas para crear experiencias de sabor sofisticadas adecuadas para los diferentes momentos sociales.
La cerveza análoga conjuga toda la sensación de la cerveza con la facilidad de producción de una bebida carbonatada. La fusión de categorías, y la consecuente hibridación de productos, es otra de las demandas de los consumidores jóvenes que buscan experiencias personalizadas que satisfagan sus intereses.
Fuente: www.unaindustriasaludable.com / by Givaudan