El sector de bebidas evoluciona e innova continuamente. Como resultado de Covid-19 y el impacto que ha tenido en los hábitos del consumidor, se está viendo un cambio hacia lo que se denomina 'in-speriences'”. En respuesta a los consumidores que buscan recrear las experiencias fuera del hogar que normalmente habrían encontrado en su bar o cafetería local.
Al comprar durante la pandemia por coronavirus, los consumidores buscan bebidas que les ofrezcan no solo hidratación, sino otros beneficios adicionales, ya sea un efecto estimulante del estado de ánimo, energizante o estimulante del sistema inmunológico.
En este sentido, la innovación se está dando dentro del espacio funcional de bebidas. Los nuevos productos utilizan ingredientes naturales cada vez más diversos diseñados para ofrecer al consumidor estos beneficios funcionales.
Si bien este tipo de bebidas no son nuevas en el mercado, han estado al margen, normalmente solo disponibles en tiendas especializadas en salud. Sin embargo, se está viendo un cambio para que más de estas bebidas se conviertan en algo común, llegando a los supermercados y ocupando un espacio en el anaquel.
Bebidas que tienden a lo saludable
La tendencia “mejores bebidas para usted” (BFY, por su sigla en inglés) está enmarcada por una decisión de abandonar las bebidas carbonatadas endulzadas con azúcar. En Estados Unidos, el 52% de los consumidores que redujeron su consumo de refrescos carbonatados lo hicieron a favor de opciones más saludables, como los jugos naturales 100% y las aguas saborizadas.
Según la Agencia de Inteligencia de Mercado Mintel, el 70% de los adultos estadounidenses que usan azúcar, muestran una preocupación por el uso de edulcorantes y como afectan su salud en general.
Por otro lado, las bebidas vegetales, debido al origen de sus ingredientes principales (avena, quinoa, arroz, etc.), se asocian a alimentos saludables, naturales, ecológicos, y bio, enriquecidos con fibra, calcio, vitaminas u otros micronutrientes o sin azúcar añadida.
A raíz del incremento del consumo de este tipo de bebidas, el sector está en constante proceso de innovación para adaptarse a las necesidades del mercado, con cierto valor agregado y enmarcado en una fórmula: Fresch + Clean= saludable, haciendo de los ingredientes limpios una norma para muchas marcas.
Te puede interesar: El consumidor de bebidas en tiempo de coronavirus
Evolución del sector por categorías
- Aguas embotelladas. Vienen creciendo a ritmo constante, lo cual ha permitido añadir nuevas innovaciones, en cuanto a sabores, tamaños y el uso de otros productos como la stevia o Reb-A, un endulzante natural.
- Bebidas alcohólicas. En este sector se puede entrever que lo tradicional nunca pasa de moda. Los productos elaborados de manera artesanal siguen siendo muy demandados, y en especial, porque permiten experimentar con texturas más elaboradas y combinaciones únicas, así como agregar toques de sabor muy particulares y de carácter local.
- Café y té exóticos. La mezcla de café con otros productos funcionales apunta como tendencia, principalmente en productos con propiedades e ingredientes adicionales que resultan beneficios para la salud y el bienestar de los consumidores.
Te puede interesar: Cinco bebidas alternativas al refresco