Los consumidores han cambiado sus hábitos con la emergencia sanitaria por el Covid-19. Con la entrada de la nueva normalidad llevan en sus compras de supermercado productos de mejor calidad, pero lejos de los lujos.
Con estas nuevas formas de comprar, los principales aliados para los consumidores son las ofertas de los productos básicos, además de los productos de desinfección que les permiten combatir virus y bacterias, de acuerdo con un análisis de la plataforma Gelt.
“La palabra es normalización. Una vez que retomemos nuestra vida normal, también lo harán los hábitos de consumo: la misma frecuencia de compra, cestas similares a la época anterior al confinamiento, etc.”, explica Carlos Prieto, director general y cofundador de Gelt.
Estos son alguno de los datos del análisis semanal de la aplicación para teléfonos inteligentes, Gelt, sobre la influencia de la pandemia en el consumo de los hogares:
• Normalización de la compra: Los hábitos de compra se están viendo reflejados en la nueva normalidad, justo como antes de la pandemia.
• Tras el decreto de estado de alarma, las compras se dispararon un 65%.
• En el mes de junio se reflejan las compras más bajas de todo el confinamiento, tan solo un 15% por encima de las del mes de enero.
• Las visitas al súper disminuyeron un 24% entre enero y abril, pasando de 2.5 a 1.9 veces al mes, solo el 3% de los consumidores iba al súper una vez a la semana.
• Entre los alimentos cuya venta creció más durante los últimos tres meses, retoman los niveles de consumo de principios de año: el arroz (+1%), las conservas (+3%) y la leche (+4%).
• Pastas y legumbres llegan incluso a contraerse: -20 y -8%, respectivamente.
• El papel higiénico, que protagonizó uno de los picos de subida más llamativos, baja un 24%.
• Se reducirá la compra de marcas baratas que no fueron del agrado del consumidor (-2%) buscando retomar las habituales (+3%), pero preferiblemente, aprovechando promociones (+10%).
• Entre las promociones, la rebaja en el precio es la preferida por los consumidores, aunque las pruebas gratuitas son muy del agrado de la generación de baby boomers y los combos, de los millenials.
Periodista con más de 15 años de experiencia en la generación de contenidos y productos digitales con gran valor añadido en temas de la industria alimentaria, consumo, packaging y negocios B2B para una audiencia experta.