La producción y el consumo de leche en México y el mundo tuvo como primer impacto de la pandemia la incertidumbre del mercado. No obstante, la leche y productos lácteos continuaron su demanda normal, gracias a a su importante aporte nutricional, su larga vida de anaquel y a las compras de pánico. Esto también derivo en la disminución de importaciones del producto.
Pese al pronóstico de la caída de consumo de leche, por la situación económica y la emergencia sanitaria que atraviesa el país, desde el mes de junio la producción de leche reflejó un aumento y se estima que haya sobrantes de leche.
Producción y consumo de leche en México
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 2.5 millones de cabeza de ganado están dedicadas a la producción de leche, si se divide la producción de leche anual entre el número de cabezas el promedio de producción por vaca es de 13.1 litros, lo cual refleja una gran oportunidad de aumentar esta producción.
El consumo de leche fluida disminuye año con año al igual que en muchos países, lo cual da pauta al incremento del consumo de productos como yogur y queso. Ceca de seis mil 900 millones de litros de leche son sustituidos por productos alternativos. En su mayoría, la leche fluida se distribuye de forma comercial en autoservicios y para programas sociales.