El cambio constante forma parte de la llamada nueva normalidad, lo cual obliga a las marcas a pensar de forma diferente y a tener un conocimiento profundo del consumidor.
El consumidor actual está ante la incertidumbre de lo que pasará en el futuro, entre sus preocupaciones están
- La guerra
- El cambio climático
- La inflación
- ECovid-19
De acuerdo con Mónica Sampol, Global Account, director en Kantar, las tendencias actuales colocan al consumidor en una encrucijada: por un lado, demuestra tener ganas e intención de salir más y disfrutar; aunque por otro lado, se muestra cauteloso.
Esto hace que se produzca una reevaluación constante del valor de las cosas, los gastos grandes empiezan a aplazarse y se observa un auge de la marca blanca. Pero no es el momento de bajar el precio, sí de justificarlo", señala Smapol.
Te puede interesar: Ante el alza de precios, las verduras congeladas se convierten en las favoritas de los consumidores
¿Cómo se identifica al nuevo consumidor?
Sampol analiza tres características que permiten identificar las nuevas tendencias, preferencias y exigencias del consumidor:
1. Revaluación constante
El consumidor está en constante cambio y se empiezan a identificar descensos en los niveles de consumo. Hay toda una serie de gastos que empiezan a aplazarse, por lo que, en cualquier decisión de compra, el consumidor necesita saber que eso le va a aportar valor.
Todavía está dispuesto a otorgar valor a productos que dan beneficios o a empresas que tienen una alta reputación.
Asimismo, otra tendencia en auge es la marca blanca, que supone pagar menos sin renunciar a la lista de la compra. Sin embargo, entrar en una guerra de precios es peligroso.
2. Imagen de marca
La especialista indica que hay una relación estrecha entre el precio que el consumidor está dispuesto a pagar y el valor de la marca.
Aunque las economías familiares tengan presión de precios, el consumidor es consciente de que el planeta no espera.
De hecho, un 40% de la población es ecoactiva, es decir, sus decisiones están muy condicionadas por los temas ecológicos y sociales”, agrega Mónica Sampol.
Puedes leer: La experiencia del consumidor y la conexión humana: principal enfoque de las empresas
3. Experiencias
El cliente estima que las empresas ofrezcan productos más sostenibles a un precio más accesible. La experiencia en el contexto actual cobra todavía más importancia, y los clientes van a dar valor a la personalización, a la reputación y a la confianza.
Esto define al consumidor en 2023
Los consumidores de todo el mundo están sintiendo el impacto del aumento de los precios de los alimentos y la energía.
A medida que nos alejamos de la sombra de la pandemia y la crisis del costo de vida comienza a afianzarse, nuevas presiones están afectando las decisiones de los consumidores sobre dónde y cuándo compran y qué compran.
Finalmente, los compradores se están volviendo más sofisticados en su comportamiento de compra debido a sus preocupaciones por el costo de vida.
Te recomendamos: La incertidumbre y la inflación acompañarán al consumidor durante sus compras en 2023