La percepción del consumidor hacia el futuro no deja de ser de preocupación entre los consumidores, sin embargo, va creciendo el ánimo de una recuperación gradual y posiciona al 2021 como el año de la búsqueda de estabilidad.
Así lo indica el estudio “Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19: cambios, sentimientos, percepciones y comportamientos de compra”, realizado por las empresas Psyma Latina y Netquest.
La crisis sanitaria por Covid-19 re confirma la necesidad que tienen las empresas de no tomar decisiones que estén basadas en rumores, temores o corazonadas. Sino en información confiable que de certeza a su operación a lo largo del tiempo.
En este contexto, la transformación digital reconfiguró la investigación de mercados al permitir a través de herramientas digitales, obtener insights de los consumidores de manera casi inmediata. Así como monitorear sus hábitos de consumo y estilo de vida en tiempo real.
El estudio se divide en las siguientes secciones:
- Percepción económica antes y después del Covid-19,
- Economía familiar y las marcas
- Cambio de hábitos
- Nuevo enfoque de salud
- Cambios en el hábito de uso de internet
- Impacto del Covid-19 a nivel emocional
- La pandemia se vive de maneras
- Proyección hacia el futuro
Cambios de hábitos y percepción del consumidor
A inicios de la crisis sanitaria, 78% de los consumidores mexicanos pensaba que el paso del Covid-19 le estaba dejando algún cambio permanente dentro de su vida. Principalmente en el incremento en los hábitos de higiene, unión familiar, mayor cuidado de la salud y aumentar el ahorro.
Para 2021, 83% de los consumidores comenta que ha tenido cambios permanentes en su vida diaria a raíz del Covid-19. Mientras que el 55% asegura que dichos cambios han sido positivos y el 28% los califica como negativos.
En la nueva normalidad, el coronavirus forma parte de la vida diaria. En ese sentido, el 61% de los mexicanos menciona que el virus representa algún riesgo de contagio en sus actividades cotidiana.
Al iniciar la pandemia, 69% de los consumidores pensaba que acataría las indicaciones del gobierno de permanecer en casa durante el periodo de emergencia. Sin embargo, 92% declaró que en efecto no salió o salió solo lo necesario durante el 2020, mientas que 8% señaló que siguió saliendo normalmente.
La pandemia encaminó a nuevos hábitos durante el confinamiento. Por ejemplo, en su mayoría, el consumidor mexicano comentó que está explorando y haciendo cosas nuevas. Lo cual brinda diversas oportunidades de negocio para diferentes industrias:
- Ordenar más – limpieza más exhaustiva (46%)
- Ver más televisión (46%)
- Ver / Oír más noticias (36%)
- Leer (25%)
- Actividades de relajación (25%)
- Hobbies (21%)
- Introspección (12%)
- No ha realizado cosas nuevas (9%)
Finalmente, el consumidor mexicano en general considera lejana la posibilidad de que la crisis sanitaria termine pronto. Sin embargo, está aceptando la realidad y realiza los cambios necesarios en su vida para amortiguar sus efectos en la nueva normalidad.
Te puede interesar: Estas fueron las tendencias de consumo de los mexicanos durante la pandemia