Con gran parte de países del mundo en confinamiento o saliendo de manera progresiva, muchas instituciones y puntos de venta de restaurantes aún están cerrados. Como resultado, las ocasiones de comer se han trasladado al hogar, donde los consumidores cocinan desde cero utilizando productos locales con un enfoque en la nutrición saludable, beneficiando las ventas minoristas de alimentos envasados.
El almacenamiento a corto plazo y el relleno de la despensa de alimentos básicos como arroz, pasta, fideos y alimentos enlatados o en conserva, ha provocado un aumento en las ventas. Según datos de la empresa de investigación de mercado, Euromonitor International, se estima que a nivel global durante este año la industria de alimentos envasados tenga un crecimiento por sobre lo esperado, alcanzando un 5%.
Por otra parte, en México, se espera que la industria evolucione positivamente frente al impacto de la pandemia de coronavirus. Se estima que las ventas de la industria de alimentos envasados crecerán en un 4% en 2020; acorde a las últimas actualizaciones del modelo de proyecciones de la consultora.
El Covid 19 y los alimentos envasados
Según el reporte “Efectos del Covid-19 en alimentos envasados”, las comidas preparadas y los alimentos básicos estarán mejor posicionados que los refrigerados. Sin embargo, las categorías de confitería y lácteos, no necesariamente sufrirán demasiado la recesión.
Datos de Euromonitor International indican que la categoría de snacks salados alcanzó ventas por 2 mil 541 millones de dólares en 2019, siendo los snacks salados saludables la alternativa favorita de los consumidores mexicanos. El panorama para la categoría este año continúa siendo favorable, cuyo crecimiento se estima sea del 11.7% en 2020.
Por otro lado, el mercado de lácteos también se espera que tenga un comportamiento positivo. Debido a que los estilos de vida en cuarentena están afectando la frecuencia con que los consumidores se dedican a hornear y cocinar, lo que resulta en un incremento en las ventas del canal retail en productos como el queso, crema y mantequilla.
Acorde a la investigación de Euromonitor, en México la categoría de lácteos alcanzó ventas por 10 mil 695 millones de dólares en 2019, registrando un aumento del 35% en los últimos cinco años; mientras que para 2024 se pronostican ventas por 12 mil 630 millones de dólares.
Te puede interesar: 18 claves del retail después del coronavirus