La agricultura 4.0 deriva de la cuarta revolución industrial originada por el impacto de las tecnologías digitales y el procesamiento de datos. Se caracteriza por la incorporación de tecnologías emergentes como la Inteligencia artificial, Big data, Machine learning, sensores IOT y robótica.
En el webinar ¿Qué es la agricultura 4.0? María Victoria Corte, Product Manager Precision Farming Services de SGS, destaca que el futuro de la agricultura será el manejo de la información y el objetivo de la agricultura digital es recolectar, analizar y aplicar archivo de datos, aumentando la eficiencia productiva.
Beneficios de la agricultura inteligente
- Optimizar la productividad
- Maximizar rendimientos de acuerdo al potencial
- Mejora la toma de decisiones
- Sustentabilidad
- Reducción de costos
- Seguridad alimentaria
Tendencias actuales, ¿qué tecnologías hay para el sector agro?
- Imágenes satelitales. Son representaciones visuales de los datos que obtienen los satélites artificiales mediante sensores que capturan información sobre la superficie de la tierra. Todos estos datos son fundamentales para el productor, pues les permite hacer cuatro procesos:
- Evaluación. Identifica cultivos, analiza rotaciones, riesgo de inundación y sequía, detecta humedad de suelo con imágenes de radar y muestra áreas productivas.
- Monitoreo de cultivos con NDVI (Índice de Vegetación de Diferencias Normalizadas), mide áreas inundadas o dañadas por granizo, identifica áreas para fertilizar y permite análisis de híbridos.
- Detección y control. Monitorea y detecta malezas, plagas, estrés hídrico en cultivo, monitoreo de riego y control de aplicaciones.
- Estimación de rendimientos, determinación de áreas a cosechar por NVDI y permite planificación de cosechas.
- Drones. Las aeronaves no tripuladas son rápidas, sencillas y eficaces y aportan múltiples utilidades, por ejemplo, evaluación de topografía y relieves, recuento de plantas y densidades, identificación de especies, monitoreo y recuento de malezas, control de daños por fitotoxicidad, estimación de rendimientos por volumen con láser
- Sensores. Estos dispositivos permiten la conductividad eléctrica para suelos, medición de nitrógeno en hojas, detección de antocianinas en vid, calidad y cantidad de riego. Los sensores multiespectrales determinan la condición y calidad de los frutos.
- Robots. Realizan operaciones autónomas como recolección de frutas y verduras en madurez óptima, detectan plantas enfermas y aplican producto, el vine robot determina el desarrollo vegetativo, el estado hídrico y la composición de la uva.
Te puede interesar: Massey Ferguson define la nueva era de la agricultura inteligente
Retos para la agricultura 4.0
De acuerdo con el estudio Agricultura 4.0 - El futuro de la tecnología agrícola de Oliver Wyman, para el 2050 será necesario producir un 70% más de alimentos. Mientras tanto, la participación de la agricultura en el PIB mundial se redujo a un tercio de su contribución hace apenas décadas.
La agricultura del futuro utilizará tecnologías sofisticadas como robots, sensores de temperatura y humedad, imágenes aéreas y tecnología GPS. Estos dispositivos avanzados y sistemas robóticos y de agricultura de precisión permitirán que las granjas sean más rentables, eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente.
Las tecnologías disruptivas están revolucionando digitalmente la producción agrícola y los agro negocios, por ello, es fundamental el conocimiento de las mismas para aprender a utilizarlas y así hacer frente a este nuevo reto que permitirá transformar la agricultura en más sostenible y rentable.
En este sentido, María Victoria Corte subrayó las siguientes conclusiones:
- Superar la brecha digital en el área rural.
- Financiación para introducir tecnología.
- Proceso de aprendizaje.
- Normativa que proteja los datos obtenidos
- Los datos representan una oportunidad y un desafío.
- Integración y colaboración de la cadena de valor.
- Datos a procesos y decisiones.
Te puede interesar: El silaje inteligente está cambiando la agricultura