A pesar del crecimiento online las tiendas físicas son las grandes protagonistas de las compras, por ello las estrategias de marketing drive-to-store son fundamentales para atraer consumidores cada vez más exigentes e informados a los establecimientos.
El drive to store es la forma de utilizar el marketing móvil para conseguir ventas físicas reales. De esta manera, se crea una estrategia de marketing global en la que todas las acciones (tanto online como offline) tienen consonancia, mejorando así la experiencia del usuario y maximizando el número de ventas.
La tendencia hacia estrategias más disruptivas es una realidad desde hace algunos años, las empresas deben ser cada vez más digitales y con grandes habilidades para adaptarse a las necesidades de los nuevos consumidores más exigentes.
El mundo del marketing digital y el retail están intrínsecamente relacionados, y es por ello que se formularon las reglas básicas del juego para este 2020. A continuación se presentan las cinco claves que se deben tener en cuenta por el sector retail para este año:
Inteligencia Artificial y Big Data
Durante los últimos años se ha visto un fuerte auge de las tecnologías que permiten la obtención y medición de datos relativos al comportamiento de los usuarios, no sólo en el mundo online sino también en el offline.
Este año el reto pasará por profundizar en estos análisis y encontrar nuevas formas de aprovechar toda esta data siempre con el fin de optimizar al máximo los recursos destinados a las campañas de marketing digital.
Conocer qué compra, dónde y cuándo lo hace permite al comercio dibujar una estrategia mucho más afín a los intereses del cliente y que tenga un mayor impacto en su decisión de compra final.
Personalización
La facilidad de acceso a información durante el proceso de compra y la multitud de impactos publicitarios diarios recibidos han provocado un cambio de concepto en cuanto al concepto de comunicación marca-cliente.
Para destacar ante la competencia, los retailers deberán diferenciarse a través de la generación de valor hacia el consumidor. Pasamos de una comunicación unidireccional acerca de los beneficios del producto o servicio a ofrecer mensajes sólo con información que le resulte realmente relevante.
Así, la personalización es la clave de la diferenciación y la puesta en valor de la marca o comercio y todo ello es posible gracias al profundo conocimiento del comportamiento obtenido de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data.
Marketing local
La cercanía entre marcas y clientes es vital en una estrategia que estará liderada por la personalización y por la inmediatez. Las tecnologías de geolocalización de los dispositivos móviles proporcionan información en tiempo real de dónde se encuentra físicamente el usuario.
Estos datos junto a los obtenidos de su comportamiento online permiten tener un target minucioso para impactarlos en el momento más oportuno y con el mensaje más adecuado. En consecuencia, el marketing local ayudará a maximizar la eficacia de nuestras campañas digitales generando un mayor tráfico a tienda física.
Medición de tráfico a tienda
El customer journey (proceso de compra) de los nuevos compradores combina de forma natural las visitas a las tiendas físicas tradicionales con una investigación online previa. Datos de Google indican que el 80% de los compradores que visitan una tienda buscaron anteriormente información online al respecto. Se trata de omnicanalidad en su pura esencia.
Sin embargo, ahora se formula un nuevo reto: medir correctamente las visitas a tienda física. Hay que tener en cuenta conceptos como las visitas incrementales o el up-lift para llevar a cabo una correcta medición.
Marketing sostenible
Estamos ante un consumidor cada vez más preocupado por el medioambiente y un consumo sostenible, que valora aquellas empresas que participan activamente para disminuir su huella medioambiental, medidas entre las cuáles puede encontrarse la disminución o supresión del papel para sustituirlo por su versión digital en sus campañas de marketing para atraer gente a los establecimientos físicos.
De esta manera, retailers y marcas deberán apostar por el marketing local predictivo y medible, para llevar a cabo una estrategia drive-to-store e incrementar el tráfico a los establecimientos físicos.
Fuente: Interempresas