Las oportunidades de crecimiento para las empresas de alimentos y bebidas en Latinoamérica están tomando un papel protagónico. Desde conocimientos globales que definirán las tendencias de la industria hasta lo que estará dando forma a las categorías y los comportamientos de los consumidores.
Así destacó en el Webinar: Top 10 Tendencias 2024, Oportunidades de Innovación, organizado por TFT Section México e Innova Market Insights, encabezado por Leslie Velez, Account Manager Latam.
Actualmente los consumidores a nivel global están enfrentando diferentes retos los cuales están impactando en su comportamiento. Por ejemplo, tienen más foco en la salud y mantener un estilo de vida saludable, buscando productos que les puedan brindar nutrición.
De acuerdo con la especialista de Innova Market Insights, otro reto es la salud del planeta, ahora estamos experimentando los cambios climáticos y la escasez de agua y ahí destaca cómo los consumidores están tratando de gestionar el impacto medioambiental.
La especialista destaca que 3 de cada 5 consumidores de todo el mundo refieren estar realizando cambios en su estilo de vida debido a problemas globales de preocupación.
Seguro te interesa: 7 tendencias alimentarias presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024
10 tendencias para consumo alimentos y bebidas LATAM 2024
1. Los ingredientes se vuelven protagonistas
En esta tendencia, los ingredientes de alimentos y bebidas toman un papel protagónico. 1 de cada 3 consumidores a nivel global menciona que siempre ponen atención en los ingredientes. Y el 42% de los consumidores a nivel global refieren que la proteína es el ingrediente más importante.
“La proteína existe desde hace mucho tiempo y los consumidores conocen muy bien sus beneficios. Sin embargo, lo que estamos viendo más que nunca es la distribución en categorías de marketing dirigido a proteínas para varios propósitos más allá de un aumento de proteínas”, señala Vélez.
2. Alimentando la naturaleza
Esta tendencia está ligada con la salud del planeta. La sustentabilidad está en el top of mind de los consumidores, todavía no es la razón principal cuando se escoge un producto, pero si puede ser un factor decisivo para elegir.
En ese sentido, la responsabilidad empresarial va más allá de la sostenibilidad y requiere acciones que marquen una diferencia positiva en la protección de la naturaleza. Y lo nuevo este año, el foco es proteger la naturaleza, claims relacionados con la protección forestal.
En una encuesta de la consultora destaca que la protección de la naturaleza fue la opción de respuesta más seleccionada entre 15 opciones sobre acciones ambientales/éticas que las empresas podrían tomar.
3. Dándole prioridad a la prevención
Se enfoca en la salud, pues el consumidor está siendo más proactivo al cuidar la salud antes de enfermarse. Es un tema que viene desde la pandemia y después se vio cómo los consumidores empezaron a cuidar su salud.
Por ello, hoy 1 de cada 3 consumidores afirma ser más proactivo en la prevención y en el cuidado de su salud. Mientras que las principales preocupaciones de los consumidores latinoamericanos relacionadas con la salud física, en primer lugar, el es el control de peso, después la salud del corazón y por último, la salud de las articulaciones.
Además, destaca el envejecimiento saludable como un tema relevante para todas las generaciones. Las más jóvenes se empiezan a preocupar desde antes de su bienestar general, siendo energéticos, teniendo claridad mental y fortaleciendo su sistema inmune.
4. Plant-based: el crecimiento de nuevos formatos y aplicaciones
Es una de las tendencias que sigue evolucionando, porque se está moviendo hacia otras categorías y otros formatos. “Aquí la clave es desarrollar nuevos formatos con recetas locales tradicionales”, indica la especialista.
Además, la encuesta destaca que el 50% de los consumidores a nivel mundial dicen que los formatos familiares son importantes para ellos cuando compran productos de origen vegetal.
Los consumidores están dando importancia a los formatos culinarios familiares ya que pueden establecer sus expectativas sobre el producto que comprarán. Y los formatos convenientes son el siguiente paso en la evolución de las ofertas plant-based.
5. Lo local se globaliza
Los consumidores están dispuestos a probar nuevos sabores e ingredientes, pero también quieren lo local. Hay una conexión de la inspiración global combinada con un toque o ingredientes locales.
Vélez señala que 2 de cada tres consumidores mencionan que están abiertos a probar nuevos sabores, pero es importante ver los temas del sabor local, por ejemplo, cuando están fuera ellos quieren ponerle a sus alimentos algún ingrediente muy de su entorno habitual.
Esto se refleja también en sus valores fundamentales en relación con sus dietas, el número 1 es la transparencia de los ingredientes y el número 4 es el orgullo nacional entre 10 valores.
6. Los héroes de la cocina
Esta tendencia llegó para quedarse, porque después de la pandemia mucha gente ya no asiste a la oficina y tienen ese momento para cocinar, por ello los fabricantes cada vez más ofrecen alimentos listos solamente para hornear o calentar.
“Porque ahora los consumidores escogen cocinar en su casa, teniendo en cuenta el costo valor, los beneficios saludables, conocen los ingredientes y pueden hacer alimentos saludables”, comenta.
Además, cocinando en casa es el momento perfecto para probar lo nuevo, es decir, los consumidores se sienten aventureros probando ingredientes y recetas en casa.
7. Disfrutando la salud
Las marcas saludables están migrando hacia la indulgencia mientras los pequeños placeres vienen con bienestar añadido están logrando una combinación ideal.
“Hemos visto una conexión de las marcas indulgentes con claims saludables o al revés, marcas saludables mostrando indulgencia”, destaca la experta.
Los aspectos indulgentes que se deben conservar para disfrutar de una experiencia placentera frente a aspectos indulgentes que los consumidores están dispuestos a ceder:
Además, los consumidores indicaron que asociaban principalmente el placer con un sabor rico y una textura crujiente, pero también con una textura cremosa y naturalidad.
Pues estarían dispuestos a comprometerse principalmente con el alto contenido de calorías, el alto contenido de azúcar/grasa/sal y el carácter crujiente (aunque casi 1 de cada 4 no está dispuesto a ceder en los aspectos indulgentes).
8. Explotando las oportunidades del mar
Estas tendencias son más de nicho sin que necesariamente sean aplicables a todas las categorías, son tendencias emergentes.
“Es importante señalar que los océanos se están convirtiendo en las granjas del futuro, generando inspiración además de novedosas fuentes de ingredientes amigables. Los océanos tienen la parte de ingredientes usando algas, espirulina, por beneficios en el cuerpo por su contenido y aporte nutrimental”, expresa.
9. H2.0: Refrescando el futuro
Los beneficios saludables adicionales e investigaciones prometedoras dejan ver un futuro lleno de oportunidades en productos de hidratación.
En esta tendencia destaca el crecimiento en lanzamientos de bebidas no alcohólicas y de nutrición deportiva con un claim relacionado con hidratación en los últimos 3 años.
Los consumidores interesados en la hidratación. Principalmente en bebidas con ingredientes adicionales, los cuales están sustentados en importantes investigaciones.
Aquí se buscan los puntos de inflexión en el espacio de la hidratación. Ya que es importante mantenerse hidratado en diferentes momentos a lo largo del día, y no solo hacienda ejercicio.
10. Haciendo transparente la comunicación
Una comunicación abierta y directa llama la atención de los consumidores que buscan escaparse de la sobrecarga de información actual. Pues actualmente tienen una sobrecarga de comunicación y lo que quiere es una transparencia en esa comunicación.
“Hemos hablado de la transparencia de la comunicación de las marcas. Los consumidores se sienten abrumados y quieren que la comunicación sea simple y directa”, indica Vélez.
Los consumidores comienzan a darse cuenta de que hay empresas que comunican algo que no es cierto. En ese sentido, la Unión Europea está comenzando a tomar acciones al respecto.
Los datos que los consumidores quieren que el fabricante les comparta son:
- Historia de la marca
- El storytellling del producto
- Ingredientes
- Beneficios
- La vida útil
- Iniciativas sustentables
Finalmente, la especialista destacó la importancia de que este comportamiento del consumidor va impactando la forma en que elige sus productos, la forma de comprar y cómo las empresas fabricantes les van comunicando lo más relevante en los empaques.
Te recomendamos: Nuevas tendencias de consumo revelan las brechas generacionales en la industria de alimentos