Para 2020 hay 10 tendencias culinarias para el sector de la restauración, que es uno de los que admite una mayor innovación y tiene un gran potencial para seguir cobrando fuerza.
OpenTable, la plataforma referente en el mundo de reservas online de restaurantes, revela 10 tendencias culinarias estarán presentes en 2020.
Cenar o comer en solitario
OpenTable detectó un incremento de los comensales en solitario en los últimos años, cada día son más los apasionados de la comida que disfrutan en solitario en una buena cena, ya sea en un restaurante local o en uno galardonado.
Esta tendencia se ve reforzada por otra: viajar en solitario. Según la Encuesta de Viajes Internacionales realizada por OpenTable, 78% de los españoles -en comparación con el 45% de los viajeros a nivel global- han viajado en solitario alguna vez.
Productos veganos y alimentación lacavore
Estos productos predominarán este año. La alimentación ‘lacavore’ hace referencia a aquella que se basa en platos elaborados con ingredientes frescos, cultivados localmente, orgánicos y provenientes de granjas ecológicas.
Además, se apreciará una reducción significativa del azúcar en la dieta de los comensales. Esto no solo se aplicará a los adultos, también se aplicará a la alimentación infantil. Así los restaurantes incorporarán a sus cartas menús saludables para niños. Se intensificará el interés y la importancia de la nutrición para los pequeños de la casa, por lo que los chefs deberán ser más creativos e incorporar los llamados superalimentos -como quinoa, brócoli, aguacate, legumbres, hortalizas de hoja verde, frutos secos, etc.
Cocinas a la vista de los comensales
A estos les gusta observar con total transparencia cómo se prepara su comida. Asimismo, ver los alimentos, de dónde provienen y el trato que se les da, así como una cocina limpia y organizada genera mayor confianza en el restaurante. Plataformas como Opentable ofrecen al comensal la posibilidad de elegir el lugar en el que preferirían sentarse en el restaurante para disfrutar aún más su experiencia gastronómica.
Tecnología y ‘zero-waste’
Reciclar adecuadamente, evitar envases plásticos, así como el desperdicio de alimentos, ahorrar energía -eligiendo una tarifa idónea, usando tecnología led, electrodomésticos energéticamente eficientes, etc.- y ser responsables y hacer un buen uso de los dispositivos electrónicos del restaurante, no solo ayuda a los restaurantes a reducir costes, sino que beneficia significativamente al medioambiente. Los comensales buscan, cada día más, restaurantes con una filosofía de compromiso con el entorno.
Reparto a domicilio
Cada vez más los trabajadores disponen de menos tiempo para comer, por lo que optan por llevarse la comida y comer rápidamente en la oficina. Por ello, cada vez más restaurantes se sumarán al reparto a domicilio en 2020.
Experiencias culinarias
Esto significa que las plataformas de reservas de restaurantes continuarán incorporando nuevas funciones que tenderán hacia la personalización de la experiencia del comensal, al asesoramiento al usuario.
Cocina tailandesa y cocina 'Itameshi'
Si todavía no has probado esta última, se trata de una deliciosa fusión de la cocina japonesa e italiana que está causando furor. Por su parte, la cocina tailandesa mantendrá el equilibrio de sabores y texturas que caracteriza sus platos. Igualmente, la técnica de ahumado también podría cobrar especial importancia.
Simplicidad de los platos
Volverá a ser tendencia, de manera que se le conceda toda la importancia al producto principal, convirtiéndolo en el verdadero protagonista del plato.
Pedir para compartir
Hasta ahora algo que podía resultar de ‘mala educación’ en la mesa, será otra de las tendencias este año. Incluso los restaurantes más sofisticados comenzarán a incorporar más ofertas de estilo familiar. El hecho de compartir favorece, además, la conversación y convierte la cena en un acto más social.
Nuevos productos
En relación al auge de los productos veganos y una alimentación más saludable, alimentos menos conocidos, con origen en África Occidental, como el sorgo, el fonio, el teff y el mijo serán más valorados en la cocina. Las semillas de la flor de loto se convertirán en un gran snack cargado de antioxidantes.
La innovación en harinas -elaboradas a partir de frutas y verduras- será otro de los puntos fuertes este año. Asimismo, especias de Oriente Medio como la alcaravea, el comino, las semillas de anís o el Baharat, una mezcla de especias empleadas en la cocina árabe, también estarán más presentes en estos platos saludables para darles un nuevo toque de sabor.