21 de Noviembre de 2024

logo
Tendencias de consumo

10 claves que pondrán a prueba la industria de alimentos y bebidas en 2025, según Innova Market Insights

Los consumidores de 2025 serán más exigentes, buscarán productos de calidad y con beneficios reales
Judith Santiago

Compartir

En los últimos años, diversas tendencias han dominado la industria de alimentos y bebidas a nivel mundial. De cara a 2025, se anticipa un año de avances, donde la innovación, la calidad de los productos, la sostenibilidad, el resurgimiento de marcas privadas y el auge del bienestar predominarán en la preferencia de los consumidores.

Las tendencias previstas para el año que está a punto de ver la luz derivan de consumidores más conscientes de lo que comen, beben y compran. 

Pero también de una mayor exigencia, pues no solo buscan lo básico, sino que están interesados en los detalles, en la calidad de los ingredientes y cómo éstos se traducen en beneficios reales para su salud y el bienestar.

Esta nueva configuración del mercado comienza a gestarse también como resultado de los cambios económicos globales, la transición hacia formas de producción más éticas y respetuosas con la naturaleza, así como el surgimiento de nuevas tecnologías.

Ante este escenario, Innova Market Insights ha identificado las 10 principales tendencias en la industria de alimentos y bebidas para 2025.

1. Los ingredientes de calidad

Mientras que en 2024 se destacó la importancia del ingrediente estrella, como aquellos que ofrecen beneficios claros al consumidor, este año el foco se ha desplazado hacia la calidad

Los consumidores ya no se conforman solo con un ingrediente destacado; ahora buscan productos cuya calidad se distinga de la competencia, no solo por el ingrediente en sí, sino por cómo este mejora la experiencia del consumidor.

Este ítem incluye ingredientes que demuestren beneficios para la salud, que destaquen por su aporte nutricional, frescura y vida útil, y naturalidad.

Un ejemplo es la tendencia en torno a las proteínas que estará enfocado en la biodisponibilidad (la capacidad del cuerpo para absorber y utilizar la proteína) y los beneficios adicionales. 

“Factores como la frescura, los beneficios para la salud, la naturalidad, el contenido nutricional y el precio son cruciales. Este enfoque más holístico implica que la calidad de un producto ya no se mide únicamente por uno de sus componentes, sino por su desempeño integral”, destacaron expertos de Innova Markets Insight.

2. Marcas privadas y bienestar de precisión

Un fenómeno que ha resurgido con fuerza en los últimos años es el de las marcas privadas, un segmento que creció durante la pandemia debido a la inflación y las interrupciones en la cadena de suministro. 

Los consumidores, preocupados por los aumentos de precios, comenzaron a confiar más en los productos de marca blanca, que ofrecen una alternativa económica sin comprometer la calidad. 

Otra gran tendencia que está marcando el ritmo del mercado es el bienestar de precisión enfocado en soluciones nutricionales personalizadas que se adapten a sus necesidades específicas. 

La nutrición personalizada no es una novedad, pero ahora está tomando una forma más detallada. 

En lugar de adoptar enfoques generales, como la comida sin gluten, los consumidores buscan productos alineados con su edad, estilo de vida y necesidades particulares de salud. 

En esta tendencia puede hacer referencia al aumento de productos dirigidos específicamente a mujeres, como los suplementos para la menopausia, que se han incrementado 18% en lanzamientos durante el último año. 

El control del peso también es un área relevante dentro del bienestar de precisión. La mayor conciencia sobre los medicamentos recetados para bajar de peso está llevando a más lanzamientos de alimentos y bebidas que hacen afirmaciones sobre el control de peso. 

Los alimentos o bebidas que ofrezcan beneficios adicionales para la salud de las mujeres será una tendencia prevaleciente en el 2025. Foto: Freepik.

3. Sabores audaces y combinaciones creativas

Desde mezclas inusuales de sabores hasta la fuerte demanda por productos que benefician la salud digestiva y el bienestar intestinal, los expertos de Innova Market Insight creen que durante el 2025, los consumidores optarán por sabores que “desafíen sus expectativas gustativas”. 

Un estudio realizado este año concluyó que más del 40% de los consumidores expresaron su interés por creaciones "locas" que les ofrezcan experiencias indulgentes y memorables.

Esta búsqueda de nuevos sabores se ha visto impulsada por los mensajes en las redes sociales, donde las tendencias se propagan rápidamente. 

Por ejemplo, en 2024, Coca-Cola y Oreo hicieron la mancuerna perfecta al fusionar sus sabores para crear una propuesta única e irresistible para los consumidores de ambas marcas.

Este tipo de combinaciones entre categorías, como postres con mochi o tarta de limón con relleno de helado, están ganando terreno, al igual que los combinados de sabores dulces y salados.

4. Salud digestiva con un enfoque funcional

Aunque esta tendencia no es nueva, pues los consumidores están demandando cada vez más productos alimenticios funcionales que beneficien la salud digestiva, la novedad para el próximo año es una demanda por productos que combinen fibra, los prebióticos y los probióticos en una variedad de categorías, desde snacks hasta bebidas y productos de hidratación.

La salud intestinal no solo es una tendencia pasajera, sino que ha demostrado ser un tema central en las decisiones de compra de los consumidores. En este contexto, la vitamina D también está ganando terreno como un componente valioso en los productos funcionales, complementando el beneficio principal de los probióticos y la fibra.

5. Auge del plant-based

El segmento de productos basados en plantas continúa siendo una tendencia prometedora, toda vez que la innovación en este campo apenas comienza, sostienen expertos de Innova Markets Insight. 

Además, los consumidores asocian cada vez más el término "salud basada en plantas" con ingredientes simples, puros y naturales.

El consumo de productos de origen vegetal está siendo impulsado por otros factores, tales como las preocupaciones por el cuidado ambiental y de la salud, pero también por la necesidad de mejorar las experiencias sensoriales.

Aunque el interés por las proteínas vegetales va en aumento, las barreras que enfrentan los consumidores como la textura, el sabor y la preocupación por los ingredientes artificiales, siguen siendo puntos críticos que las marcas deben superar.

Por ello, se verá un mayor desarrollo de nuevas tecnologías, como la de extrusión que están ayudando a mejorar la textura y sabor en estos productos.

Aunque seguirán enfrentando desafíos para mejorar la textura y el sabor, los alimentos basados en plantas continuarán siendo una de las principales tendencias alimentarias en 2025. Foto: Freepik.

6. Sostenibilidad y adaptación al cambio

Al igual que esta tendencia se observó en el 2024, la sostenibilidad seguirá siendo un tema dominante en el mercado, en lo que respecta al impacto del cambio climático en los alimentos y bebidas

Además, la volatilidad en los precios de estos productos, debido al clima alterado que  afecta la producción, está afectando las decisiones de compra de los consumidores.

Por ejemplo, los precios del cacao alcanzaron un punto máximo en 2024, y aunque los precios están comenzando a bajar, sigue existiendo "una gran preocupación" por la sostenibilidad de la producción. 

Ante esto, algunas empresas están trabajando en soluciones innovadoras para mitigar estos efectos. Planet Foods ha lanzado un chocolate sin cacao, una solución que permite reducir la cantidad de cacao necesario sin sacrificar el sabor y los beneficios del chocolate. 

Nestlé, por su parte, está optimizando el rendimiento de sus productos de café para garantizar que sigan siendo asequibles para los consumidores, incluso frente a los desafíos del cambio climático.

7. Alimentos y bebidas para mejorar la apariencia

Una tendencia reciente que está ganando terreno en la industria alimentaria es la belleza desde el interior. 

Cada vez más consumidores están comprando productos alimenticios y bebidas que no solo ofrecen beneficios para la salud, sino que también ayuden a mejorar su apariencia física. 

Los alimentos que mejoran la piel, el cabello y el bienestar general estará en auge en el 2025, aunque en este año ya empezamos a ver algunos avances éstos se acentúan entre los jóvenes y los adolescentes que buscan productos que promuevan una piel sana y un cabello brillante.

En 2024, el lanzamiento de estos productos de alimentos y bebidas que integraron como ingredientes el colágeno y la biotina aumentó del 11 por ciento. 

8. Sabores que conectan con el pasado

La pandemia de COVID-19 dejó una marca profunda en los hábitos de consumo, haciendo que los consumidores buscarán más autenticidad en los productos que compran. En un mundo globalizado y rápido, la tradición y la autenticidad están siendo valoradas más que nunca. 

Aproximadamente el 50% de los consumidores a nivel global afirman que las tradiciones familiares y culturales son un factor importante al momento de hacer elecciones alimenticias. 

Esto ha dado lugar a una mayor demanda de recetas tradicionales y productos que ofrezcan sabores auténticos. Muchos consumidores también buscan nuevos productos inspirados en estas recetas antiguas, fusionando tradición y modernidad de maneras innovadoras.

9. Opciones conscientes

Las encuestas sobre tendencias de los consumidores muestran que los consumidores están cada vez más preocupados por su bienestar mental y emocional. Las generaciones más jóvenes en particular se esfuerzan por apoyar y mejorar su salud mental. El estrés y la ansiedad impulsan las compras. 

A pesar del fuerte y creciente interés de los consumidores en las soluciones de salud mental, la innovación en productos para el estado de ánimo, la concentración, el sueño y otros beneficios todavía no está siendo del todo explotada. 

Las oportunidades de innovación en términos de la salud mental son integrar ingredientes como vitaminas, minerales, ingredientes funcionales, hongos y otros ingredientes asociados con los beneficios de salud mental.

A pesar de ser una tecnología emergente, la inteligencia artificial ha ayudado a desarrollar soluciones para producir de manera más eficiente los alimentos, así como para crear productos innovadores. Foto: Freepik.

10. Auge de la IA en la creación de nuevos productos

Aunque la tecnología de la inteligencia artificial (IA) es relativamente nueva, las marcas ya están aprovechando este tipo de herramientas para mejorar y crear productos más precisos, adaptados a las preferencias de los consumidores y optimizados para el bienestar. 

Por ejemplo, algunas marcas están utilizando IA para desarrollar nuevas mezclas de bebidas que buscan alcanzar "el sabor perfecto".

La IA también se está aplicando para apoyar la seguridad alimentaria en lo relacionado al desarrollo de ingredientes más seguros y eficientes. En términos de sostenibilidad se están creando soluciones menos invasivas para el ambiente y la tierra para la producción de alimentos. 

Las marcas también están utilizando la IA para optimizar el uso de recursos, reducir el desperdicio y crear productos que sean más respetuosos con el medio ambiente. Este enfoque está siendo cada vez más apreciado por los consumidores conscientes del impacto ambiental de sus elecciones alimenticias.

La IA también está ayudando a las marcas a personalizar los productos según las preferencias de los consumidores. Desde la creación de productos que responden a necesidades específicas de salud hasta la creación de fórmulas mejoradas para promover el bienestar físico y mental.

El uso de la IA en la industria de alimentos y bebidas está apenas comenzando, y se espera que en los próximos años haya más avances.

Te recomendamos: Tendencias 2025 en bebidas carbonatadas: sabores naturales, menos azúcar y alternativas a edulcorantes artificiales


Judith Santiago

Periodista con más de 10 años de experiencia y sólidas habilidades de investigación y redacción para la creación de contenidos multiformato dirigido a diferentes sectores. Posee una trayectoria comprobada de publicaciones en medios líderes especializados en temas bursátiles, negocios, inmobiliarios, infraestructura y construcción.

Relacionadas

Tendencias de consumo

Tendencias del consumidor: 4 aspectos que definirán las decisiones de compra en 2025

Los retos son generar lealtad y una mayor penetración de la inteligencia artificial

Tendencias de consumo

Garantizar el acceso a alimentos saludables, el mayor reto global actual

Más de una cuarta parte de la población mundial enfrenta retos para tener una alimentación saludable

Las más leídas

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Tendencias de consumo

Las ocho principales tendencias que marcarán la pauta en la gastronomía mundial en el 2024

Menús del Futuro de Unilever Food Solutions muestra influencia de la Generación Z en la gastronomía

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Novedades en productos terminados

Disfruta de Coca-cola sabor oreo, la bebida que une a los mejores amigos

Saborea un refrescante sabor a Coca-Cola con toques de sabor inspirados en las galletas Oreo

Lo último

Industria alimentaria hoy

Estas prácticas agrícolas sostenibles protegen la producción de uva en Sonora

Con 80 variedades cultivadas, la entidad es uno de los mayores productores y exportadores del fruto

Industria alimentaria hoy

Unen esfuerzos para crear el mejor platillo de totoaba

La totoaba es un recurso que diversifica la oferta de productos marinos en la industria

Industria alimentaria hoy

Día Mundial de la Pesca: el rol de la pesca sostenible en la industria de alimentos y bebidas en América Latina

La pesca sostenible garantiza recursos marinos y fomenta la competitividad en la industria