Israel. – La start-up de foodtech Wanda Fish Technologies firmó dos acuerdos con la Universidad de Tufts para avanzar en los objetivos de la empresa en el campo emergente de pescados cultivados. Además, tendrán un acuerdo de investigación por dos años patrocinado por la universidad respalda la investigación de Kaplan sobre la producción de tejido de pescado basada en la agricultura celular.
Aproximadamente el 20% de la proteína consumida actualmente por la población mundial emana del océano. Como una fuente de alimentos rica en nutrientes y altamente saciante, se prevé que el apetito por los mariscos, y especialmente el pescado, siga creciendo. Esto está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre la industria pesquera existente para mantenerse al día, sin mencionar las vías fluviales ya sobreexplotadas.
“La biodiversidad marina es fundamental para la supervivencia de las personas y de nuestro planeta. La sobrepesca, así como la contaminación del agua, está dañando el vasto y vital ecosistema oceánico. Lamentablemente, muchas poblaciones de peces silvestres están en declive”, comentó Daphna Heffetz, directora ejecutiva de Wanda Fish.
Te puede interesar: Alternativas de mariscos a base de fermentación, la nueva apuesta de Aqua Cultured
La tendencia de producir de pescados cultivados a partir de células
La producción de pescados y mariscos a partir de células de pescado es un nicho dentro de la escena de las proteínas alternativas que está ganando terreno rápidamente en la búsqueda para abordar los desafíos de la industria alimentaria. Por ello, Wanda Fish se formó el año pasado con el apoyo financiero y técnico de la Autoridad de Innovación de Israel (IIA) y en conjunto con The Kitchen FoodTech Hub.
Para crear un equipo de investigación y desarrollo multidisciplinario de primer nivel, el equipo recurrió a Kaplan, el profesor de ingeniería patrocinado por la familia Stern en la Universidad de Tufts, un distinguido profesor universitario y profesor y presidente del Departamento de Ingeniería Biomédica.
Kaplan, un conocido experto en ingeniería de biopolímeros, también es una autoridad académica líder en carne cultivada, y recientemente recibió una subvención de 10 millones de dólares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para establecer el primer centro nacional en dicho país dedicado a la investigación en agricultura celular.
El proceso de desarrollo de Wanda Fish
Usando instalaciones de investigación y desarrollo en los Estados Unidos e Israel, Wanda Fish está estableciendo una plataforma patentada libre de OGM para producir filetes de pescado sin aletas a base de células de diversas especies, sin poner ninguna carga en el océano y la fuerza vital dentro de él.
“Nuestra plataforma incluye un medio de cultivo libre de animales, conocimientos en la producción de tejidos nativos de músculo y grasa y biorreactores especialmente personalizados que nos darán la capacidad de aumentar la producción y, finalmente, llevar nuestros productos de pescado cultivado a la paridad de costos con sus contrapartes pescadas convencionalmente”. afirmó Heffetz.
Se logró la replicación del crecimiento biológico de los peces con los atributos nutricionales, incluido el contenido de proteínas y omega 3, así como el sabor y las propiedades de textura. Los resultados son peces limpios y seguros libres de microplásticos, mercurio u otras toxicidades químicas que se encuentran comúnmente en algunas de las capturas silvestres.
Te puede interesar: Certificación que se implementará a mariscos plant-based