Las verduras impresas en 3 D son parte de un proyecto desarrollado por investigadores de Singapur. El cual tiene como propósito garantizar que las personas con disfagia, una afección que dificulta la deglución, consuman todos los nutrientes que necesitan.
Este nuevo método se centra en el uso de verduras frescas y congeladas para crear “tintas alimentarias” compatibles con las impresoras 3D.
La ventaja de utilizar verduras frescas y congeladas, en lugar de secas, es que conserva mejor sus nutrientes y su sabor. Además, este nuevo método de verduras impresas en 3D es más económico que la mayoría de los métodos existentes.
Actualmente, los profesionales sanitarios utilizan moldes de silicona para servir los alimentos en puré de una forma más apetitosa visualmente. Además de requerir mucha mano de obra y tiempo, este método también requiere almacenamiento.
Esta nueva tecnología puede mejorar la productividad mediante la impresión automatizada de comidas. Que de otro modo sería una labor intensiva si se prepara mediante los métodos convencionales de cocina.
Beneficios de las verduras impresas en 3D
Gracias a este novedoso método de verduras impresas en 3D, el equipo de investigación pudo crear platos de verduras más apetitosas y nutritivas limitando la cantidad de hidrocoloides en la tinta de los alimentos, así como utilizando verduras frescas y congeladas, en lugar de en polvo.
Para Yi Zhang, el investigador principal del equipo de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), esta tecnología ayuda a proporcionar a los pacientes disfágicos una dieta adecuada, rica en nutrientes y segura. “Su alimentación es más digna, lo que les permite socializar y consumir comidas que se ven, se sienten y saben a comida normal”.
La impresión de alimentos en 3D podría ser una oportunidad para dietistas, tecnólogos de alimentos y chefs. Quienes pueden crear recetas con texturas modificadas utilizando cualquier ingrediente comestible, incluida la proteína de insectos o desechos alimentarios.
Además, la tecnología de impresión de alimentos puede ayudar a estandarizar la producción de comidas. Independientemente de quién prepare la comida, permite la producción de alimentos casi idénticos con la misma textura.
Nutrición de los alimentos impresos
Los investigadores señalan que su técnica preserva mejor la nutrición de los alimentos impresos, al mismo tiempo que los hace más sabrosos. Este nuevo método de fabricación de tintas alimentarias debería conducir a un mayor consumo de alimentos por parte de los pacientes, contribuyendo positivamente a su salud física y estado mental.
El método se puede usar fácilmente en hospitales, hogares de ancianos y guarderías para la población que envejece con disfagia y otros trastornos de la deglución.
A medida que la población en muchas partes del mundo se inclina cada vez más hacia los ancianos, la industria se ha ocupado de muchos problemas de salud asociados con el envejecimiento.
El año pasado, la división Health Labs de Hormel Foods dio a conocer las carnes listas para el nivel 5 de IDDSI gruesas y fáciles para proporcionar una nutrición segura y agradable para quienes siguen dietas para la disfagia .
Por su parte, SternLife desarrolló seis alimentos médicos suplementarios y siete nutricionalmente completos para combatir la desnutrición y la disfagia.
Te puede interesar: La tecnología revoluciona a la industria alimentaria y restaurantera