Un estudio reciente demostró que la nueva tecnología que utiliza etiquetas, conocida como Vidre+, tiene la capacidad de extender la vida útil de las verduras de hojas verdes en varios días seguidos.
- Las pegatinas inhibidoras del gas etileno liberan 1-metilciclopropeno (1-MCP), un regulador del crecimiento de las plantas. El objetivo es ofrecer una nueva solución al problema perenne del deterioro prematuro que puede ayudar a la industria a luchar contra el desperdicio de alimentos.
Las verduras de hojas verdes, como la rúcula y las espinacas, son ingredientes básicos. Pero a menudo se echan a perder durante el envío o en el estante de la tienda.
Esto es parte del desperdicio de alimentos, problema que se ve agravado por la creciente demanda de productos frescos, impulsada por tendencias de consumo cada vez más conscientes de la salud.
No deje de ver: La lechuga cultivada en el espacio es más propensa a contaminarse
Tecnología que “lucha” contra el desperdicio alimentario
La tecnología Vidre+ emplea etiquetas sencillas pero eficaces colocadas dentro del envase para mitigar los efectos del gas etileno, una hormona vegetal natural responsable de la maduración de frutas y verduras.
Su funcionamiento consiste en liberar lentamente 1-MCP, una sustancia comúnmente utilizada en la industria agrícola para retardar la maduración. Esta tecnología mantiene frescas por más tiempo a las frutas y verduras de hojas verdes.
- Con las etiquetas no se necesita equipo adicional ni condiciones especiales de almacenamiento. Su asequibilidad y simplicidad hacen de esta tecnología una solución práctica con potencial para una adopción generalizada.
La tecnología funciona en frambuesas, peras, manzanas, aguacates, arándanos, tomates, verduras de hojas verdes y muchos otros cultivos. Además, transforma a los tipos existentes de envases y etiquetas de productos frescos en versiones funcionales e inteligentes.
Mayor vida a los alimentos de hojas verdes
Un reciente estudio de la Universidad de Ciencias de la Vida en Bydgoszcz, Polonia, mostró el impacto de esta tecnología en las verduras de hoja verde.
Los hallazgos clave del estudio incluyen una extensión de la vida útil de la rúcula a 24 días y la de las espinacas a 10 días. A esto se le suma una mayor preservación de atributos de calidad, como la reducción del marchitamiento, pérdida de peso y mantenimiento del atractivo visual.
Además, el tratamiento con Vidre+ resultó en una mayor retención de clorofila en las espinacas y recibió calificaciones de calidad visual más altas, lo que influyó positivamente en las preferencias y elecciones de los consumidores.
Finalmente, debido a la simplicidad del uso de la tecnología en todo tipo de sistemas de embalaje, la tasa de adopción desde el punto de vista logístico no se considera un gran desafío. Cada adoptante podrá determinar por sí mismo cuál es la mejor manera de utilizarla.