La industria de cervecerías independientes está en plena efervescencia en México. Hoy, hay más de mil 500 empresas del ramo que alcanzaron un valor de mercado superior a 125 millones de dólares en 2023.
El pronóstico es favorable porque se prevé que este sector continuará su crecimiento, a un ritmo anual compuesto del 7.10 por ciento hacia el año 2032, muestran datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana.
Ante esta perspectiva de crecimiento debido a la creciente demanda de cervezas con menor porcentaje de alcohol y con una gran variedad de ingredientes que ofrecen experiencias únicas para los consumidores, la industria enfrenta retos.
Uno de los principales desafíos es su contribución en la lucha para mitigar el calentamiento global con el que se busca limitar a 1.5°C (grados centígrados) la temperatura de la tierra, según lo establecido en el Acuerdo de París de 2015.
Por ello, la industria cervecera comienza a poner en el centro de su operación las prácticas sostenibles.
Y es que datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea, alertan que la temperatura media global en 2023 superó por primera vez el umbral de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, un límite considerado crucial para evitar los peores efectos del cambio climático.
En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica climas calurosos en este 2024, con 5 olas de calor que se prolongarán hasta el próximo mes de julio. Estas olas de calor traen consigo temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.
Ante este escenario, las altas temperaturas son ya un desafío para las empresas de esta industria, especialmente para aquellas que trabajan con productos sensibles a la temperatura, como la cerveza.
¿Cómo enfrentar las altas temperaturas?
Cuando hace mucho calor, las ventas de cerveza tienden a incrementarse porque esta bebida se convierte en una de las opciones más populares para refrescarse.
Datos de una asociación de pequeños minoristas refieren que entre mayo y junio de 2023, a causa del calor, aumentaron 80% las ventas de cerveza.
Por lo que el aumento en la demanda de cerveza durante el verano trae consigo otro reto para las empresas del sector.
Lo anterior no solo porque deben garantizar el abasto para los consumidores, sino también la calidad del producto durante toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución y venta final, para evitar desperdicios por descomposición de la bebida debido al calor.
Por ello, las empresas cerveceras están implementando diversas estrategias para enfrentar el calor y garantizar la calidad de sus productos e instalando tecnología que ayude a mantener en condiciones óptimas la temperatura de los productos sensibles al calor, como lo es la cerveza.
Inversión en tecnología de refrigeración: Las empresas están instalando nuevos sistemas de refrigeración en las fábricas, almacenes y centros de distribución para mantener la cerveza a la temperatura adecuada.
El caso de The Alchemist Brewery
The Alchemist Brewery, la fabricante de cervezas artesanales con sede en Estados Unidos, ha implementado tecnologías para garantizar instalaciones energéticamente eficiente en sus nuevas instalaciones en Stowe, Vermont.
La empresa implementó soluciones de climatización y control de humedad para optimizar los procesos de producción y garantizar la calidad del producto final, con el apoyo de Trane, una empresa que ofrece soluciones de climatización de edificios.
Uno de los mayores retos para la cervecera estadounidense fue el control de la humedad en su planta, ya que este factor es una prioridad máxima en cervecerías artesanales debido a los rigurosos procedimientos de lavado y ebullición en el proceso de elaboración de cerveza artesanal.
Por lo que, por motivos de seguridad, se requería mantener los equipos de proceso y los pisos lo más secos posible.
A fin de mantener el confort de los ocupantes y visitantes, su objetivo es mantener una temperatura interior de 23°C, una ventilación adecuada, sin descuidar el control de olores y manipulación de residuos de la ciudad.
Para lograr lo anterior emprendió las siguientes acciones:
- Control de la humedad: Se instaló un controlador de aire que garantiza un ambiente óptimo para la producción de cerveza. Esta tecnología permite un control preciso de la humedad y elimina la necesidad de costosos filtros de carbón para controlar los olores.
- Eficiencia energética: Se implementó un sistema de automatización de edificios que permite el monitoreo remoto y la optimización de las condiciones del espacio, brindando un control completo sobre el funcionamiento de las instalaciones.
- Confort de los ocupantes: Se incorporó un chiller scroll de alta eficiencia de 80 toneladas, extremadamente silencioso, que reduce el consumo de energía y proporciona un ambiente confortable y tranquilo.
Además, se implementó una unidad free cooling que permite que el chiller scroll permanezca inactivo cuando las bajas temperaturas exteriores hacen posible que el free cooling asuma toda la carga, minimizando aún más el uso de energía.
"El resultado de la tecnología es una nueva instalación que está a la altura de nuestros estándares, los altos estándares que nos han llevado a donde estamos hoy", aseguró John Kimmich, copropietario de The Alchemist.
Puntualizó que la eliminación efectiva de la humedad ha contribuido significativamente a la optimización de los procesos de producción, asegurando la consistencia y la excelencia en cada lote de cerveza elaborada.
Las soluciones de climatización y eficiencia energética adecuadas pueden ayudar a las empresas a crear un entorno de trabajo más seguro, confortable y productivo. Al mismo tiempo ayuda a reducir el impacto ambiental.
Te recomendamos: Utilizan Inteligencia Artificial para mejorar la cerveza belga