La digestión anaeróbica, denominada biometanización, es un proceso biológico que tiene lugar en ausencia de oxígeno. En el que parte de la materia orgánica de los residuos orgánicos se transforma, mediante la acción de los microorganismos, en una mezcla de gases (biogás), constituido principalmente por metano y dióxido de carbono y otros gases en pequeñas cantidades.
Se trata de un proceso complejo donde intervienen diferentes grupos de microorganismos, y la materia orgánica se descompone en compuestos más sencillos que se transforman en ácidos grasos volátiles, que son los principales intermediarios y moduladores del proceso.
Estos ácidos son consumidos por los microorganismos metanogénicos, que producen metano y dióxido de carbono. Todos estos procesos tienen lugar de forma simultánea en el reactor.
De esa manera, el biogás generado se puede considerar un buen combustible, y es útil para la combustión y generación de calor y/o energía eléctrica. El producto digerido se suele deshidratar y estabilizar aerobiamente para obtener compost.
No dejes de ver: Buscan transformar el gas metano en un biogás que fomente la sostenibilidad ambiental
Procesos realizados en una planta de digestión anaerobia
De acuerdo con la Agencia de Residuos de Cataluña, estos son los cuatro procesos que realizar:
1. Hidrólisis
Descomposición anaeróbica de las macromoléculas orgánicas (polisacáridos, lípidos y proteínas) en moléculas simples (azúcares, ácidos orgánicos, alcoholes). Este proceso se lleva a cabo por exoenzimas generadas por bacterias fermentativas. Estas bacterias son facultativas, por lo que la presencia de oxígeno no es limitante.
2. Acidogénesis
Descomposición, mediante las bacterias acidogénicas, de las moléculas simples generadas en la etapa anterior en los ácidos grasos volátiles o de cadena corta, los alcoholes, el dióxido de carbono y el hidrógeno.
3. Acetogénesis
Transformación de las moléculas simples en ácido acético, hidrógeno y dióxido de carbono.
4. Metanogénesis
Las bacterias metanogénicas transforman los componentes producto de la fermentación en gas metano y dióxido de carbono. Estas bacterias son anaerobias estrictas, sensibles a los cambios de temperatura y la presencia de sustancias inhibidoras
Continúa leyendo: Estas son las tecnologías que transformaran los residuos en biocombustibles
¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?
De acuerdo con un artículo científico de Yaniris Lorenzo y Cristina Obaya, el tratamiento anaerobio de las aguas residuales de producciones alimenticias y bebidas tiene muchas ventajas comparadas a otros métodos de tratamiento, por ejemplo:
- El consumo de energía es muy bajo con el tratamiento anaerobio. Por ejemplo, no tiene que ser provisto oxígeno y no es necesario un mezclado intenso.
- La mayoría del material orgánico en el agua residual se convierte en biogás, que puede ser combustionado con el fin de obtener energía o vapor.
- La remoción de materia orgánica se encuentra entre el 60 y 80 % según el tipo de agua residual.
- El lodo anaerobio puede ser almacenado y conservado fácilmente, lo que simplifica los arranques sucesivos después de paradas o los períodos con cargas orgánicas reducidas.
- Los costos de inversión son bajos, porque se aplican altas cargas orgánicas al reactor y los tiempos de la retención son cortos.
Finalmente, la digestión anaerobia es una operación de tratamiento de residuos codificada como R0302 (según el Anexo II de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular) que precisa de la autorización que establece el artículo 33 de la citada ley.
Te recomendamos: Microalgas generan nuevos compuestos de valor