Ante la necesidad de alimentar a la creciente población mundial, Symrise se fijó el objetivo de "hacer más con menos", ya que busca lograr la circularidad con ingredientes como la cáscara de plátano y pollo para extraer todo el valor de sus materias primas naturales.
Esta compañía obtiene partes de pollo de la producción local de alimentos. Solo el 53% del pollo se usa como tal en alimentos como filetes, alitas y muslos.
A la otra mitad del pollo se le da valor al obtener una variedad de corrientes secundarias, desde huesos hasta piel o canales. Los procesamos como ingredientes valiosos, utilizando solo procesos suaves similares a los de la cocina, como varias tecnologías de cocción, extracción, hidrólisis y secado.
Los resultados son caldos aromáticos, polvos, grasas purificadas y potenciadores de la palatabilidad de los alimentos para mascotas, brindando la sensación en la boca deseada o incluso el sabor de la carne y el umami.
No dejes de ver: Se busca frenar el desperdicio alimentario con descarbonización
Aprovechar ingredientes del pollo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que el crecimiento en el consumo mundial de proteínas de carne aumente un 14% para 2030. Esto en comparación con el promedio del período base de 2018-2020. En ese sentido, aprovechar los ingredientes de pollo reciclados puede ayudar a reducir la huella de carbono.
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del pollo, por ejemplo, son cinco veces más bajas que las de la carne de res. Además, las corrientes laterales de pollo tienen una huella de carbono más baja que las corrientes primarias.
Los estudios internos realizados para evaluar las emisiones de las canales de aves de corral han demostrado ahorros reales y significativos en términos de emisiones de GEI en comparación con la carne fresca de pollo.
Por lo tanto, explica que hay un potencial real para reducir la huella de carbono de los alimentos al reciclar las corrientes laterales de pollo en ingredientes valiosos.
Exploran corrientes laterales de plátano
Symrise creó su propia incubadora para la innovación dentro de el segmento de Sabor, Nutrición y Salud. Lo que implica una plataforma específica dedicada a explorar el upcycling de corrientes laterales.
Según Santiago Yanez, gerente global de productos para Banana dentro de BU Naturals, parte de la División de Alimentos y Bebidas de Symrise, esto permite a la compañía experimentar con la ampliación de las operaciones a un ritmo más rápido e investigar más tecnologías y enfoques.
Están reduciendo la huella ambiental, utilizando los recursos de manera eficiente, minimizando el desperdicio y generando nuevos modelos de ingresos para la compañía y sus socios de negocio.
Una de las oportunidades de crecimiento significativas, y ya una historia de éxito se relaciona con la valorización de las corrientes laterales de banano de Ecuador, sobre todo la cáscara de plátano.
Actualmente se están explorando varios conceptos que involucran corrientes laterales de plátano. “El reciclaje de flujos secundarios de alimentos en productos de valor agregado está jugando directamente en el pilar de sostenibilidad”, concluye el directivo.