Ocho start-ups, desde Japón hasta Estonia e Israel, se han unido a la Incubadora ProVeg en una cohorte con un enfoque reducido en tecnologías alimentarias emergentes e ingredientes únicos para el sector de proteínas alternativas y productos plant-based.
Estos lanzamientos incluyen la primera leche del mundo hecha de mijo germinado, proteína funcional de frijol mungo, pollo y pescado a base de mico proteínas y un ingrediente graso hecho de levadura oleaginosa para su uso en productos lácteos alternativos.
“Nuestro programa y redes son verdaderamente globales, con nuevas empresas, socios de la industria y mentores de todo el mundo, incluidos mercados nacientes como Chile, India y China”, explicó lbrecht Wolfmeyer, jefe de ProVeg Incubator.
La sofisticación del segmento plant-based
En línea con una de las principales tendencias de Innova Market Insights este año,"Plant-Forward", el tema destaca la expansión a diferentes regiones y categorías en 2021. En ese sentido, las nuevas empresas que se unieron a la Incubadora ProVeg recibieron apoyo con un programa acelerador a medida, tutoría experta personalizada, acceso a las extensas redes de contactos de la industria de la Incubadora y 293 mil dólares en fondos y servicios en especie.
Las ventas de alternativas a base de plantas se están disparando, especialmente en Asia, Estados Unidos y Europa, con una creciente inversión en alternativas cárnicas más sofisticadas, como el filete mignon a base de plantas, a medida que un número creciente de empresas intentan obtener una participación en este mercado acelerado.
Sin embargo, la escalabilidad para estas nuevas empresas es a menudo un gran desafío, como detalla Wolfmeyer. “Lo que podría funcionar a escala de laboratorio, pero nunca se puede llevar a una escala industrial puede resultar no ser comercialmente viable en absoluto”, indicó Wolfmeyer.
La revolución de la carne alternativa
En 2018, la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos comenzó a solicitar a su gobierno que prohibiera a las compañías cárnicas basadas en células llamar a sus alimentos "carne" o "carne de res", incluso considerando los orígenes precisos de este nuevo tipo de alimento.
“Afortunadamente, iniciativas como la prohibición de las hamburguesas vegetarianas y la censura de los lactosa a base de plantas se han detenido a tiempo, lo que garantiza que el sector basado en plantas pueda seguir creciendo”, concluyó Wolfmeyer.
Las alternativas de carne y lácteos son una excelente manera de alentar a las personas a reducir la carne y los productos lácteos en parte o de forma permanente, y por lo tanto son una parte importante de la mezcla para ayudarnos a lograr nuestra misión de reducir el consumo mundial de carne en un 50% para 2040.
Te puede interesar: Desarrollan alternativas a la carne a base de gelatina de trigo y haba