La tendencia en productos en polvo está muy presente en la industria como una alternativa fácil de consumir alimentos, alineándose a la otra tendencia de productos de origen vegetal, también conocidos como “nuevos alimentos”.
- Las proteínas encabezan la lista de nuevos alimentos que se están procesando en polvos para garantizar la calidad óptima de los productos, a través de tecnologías como el método de expansión al vacío que realiza Ystral.
Crece interés por productos de origen vegetal
La tendencia en alimentos está orientado en productos de origen vegetal, tal es el interés porque los consumidores vegetarianos y veganos están presentes en todos los mercados.
El producto con el que más han innovado las empresas es en el sector lácteo, que es, sin duda, de los más aceptados para los consumidores, ingredientes como avena, soja, arroz, coco o almendras están presentes en los ingredientes de los consumidores.
Tecnología con ingredientes vegetales
Pero además las empresas en tecnología también innovan con otras alternativas como plantas, como guisantes, lentejas, judías, adzuki o habas, anacardos o cacahuetes, los cuales se adaptan de buena manera en muchos productos.
Las proteínas fermentadas son otro ejemplo de tecnología que brindan sabores neutros, una producción barata, ahorran recursos y lo mejor de todo es que son fáciles de digerir proporcionando aminoácidos esenciales, así como la vitamina B12.
Las proteínas en polvo se adaptan a productos
Lo que tienen en común las proteínas alternativas utilizadas en el nuevo segmento alimentario es que son difíciles de procesar, y también tienen características muy diferentes a las proteínas convencionales.
Si las proteínas en polvo de semillas, cereales, frutos secos y legumbres se mezclan con agua, tienden a atascarse, aglutinarse y formar espuma, pero con el método de expansión al vacío no sucede lo mismo.
Para conseguir una calidad óptima del producto, es fundamental que los aglomerados contenidos en los polvos se rompan por completo al tener contacto con líquidos y se impida la formación de aglomerados a partir de la mezcla.
Tecnología aplicada con proteínas en polvo
Si las partículas de polvo ya están separadas antes de la entrada de líquido, y muy dispersas durante la inducción del polvo, la degradación enzimática del almidón se ve favorecida y, por tanto, acelerada”, explican expertos de Ystral.
Los expertos agregan que la dispersión de los aglomerados daña la estructura cuaternaria y terciaria de la proteína ya hidratada, perjudicando la viscosidad y la textura de forma incontrolada, consiguiendo resultados desfavorables.
El equipo preciso de Ystral ,realiza los procesos con métodos de expansión al vacío a través de tecnología de alta, en donde implementan máquinas que se encargan de crear polvos finos que al momento de incorporar en productos no tengan resultados negativos.
Continúa leyendo: Desarrollan técnica para mejorar la textura en las proteínas vegetales