La empresa israelí Meala FoodTech está abriendo nuevos caminos en la limpieza de etiquetas respecto a los análogos de carne que utilizan proteínas vegetales.
- La compañía utiliza una plataforma patentada para crear proteínas activadas funcionalmente que fueron diseñadas para reemplazar la metilcelulosa 1:1 y otros hidrocoloides.
- Del mismo modo, provee gomas ampliamente utilizadas en los sustitutos de carne como agentes aglutinantes y gelificantes.
Estas proteínas multifuncionales mejoran enormemente la textura de las alternativas a la carne para imitar de manera más convincente las cualidades organolépticas de la carne real.
Si bien, la categoría plant-based sigue cobrando impulso, los formuladores de alimentos con proteínas alternativas aún luchan por elevar la etiqueta limpia a la par con sus contrapartes tradicionales basadas en animales.
Actualmente, las alternativas populares a la carne, como las hamburguesas vegetarianas y las salchichas, suelen contener una larga lista de ingredientes. Esto los convierte en productos "ultraprocesados" con riesgo de rechazo. Uno de los más populares es la metilcelulosa.
Te puede interesar: Industria plant-based está en busca de satisfacer las demandas de los compradores
Carne de proteína vegetal y etiqueta limpia
La mayoría de las alternativas a la carne en el mercado contienen proteína vegetal (generalmente soya) combinada con agua, metilcelulosa (aditivo alimentario E461), estabilizadores adicionales, sabores, colores y grasa.
En general, no cumplen con los estándares de etiqueta limpia que exigen los consumidores de hoy. Pero más que eso, todavía no logran la sensación deseada, con la que resulten similares a la carne.
El objetivo es que las alternativas a base de plantas tengan una lista corta similar de ingredientes simples y reconocibles de cocina casera mientras brindan el mismo sabor y textura con cuerpo de la carne real", indica Hadar Razmovich, director ejecutivo y cofundador de Meala.
Por ello, la solución de la compañía se produce utilizando biocatalizadores naturales, que funcionan como un sustituto de la metilcelulosa.
Su plataforma trabaja con una gama de proteínas vegetales, creando a partir de ellas un hidrogel estable cuando se calienta, pero sin cambiar su comportamiento cuando se enfría, según la empresa.
Esta plataforma se puede integrar fácilmente en los productos CPG a través de las líneas de fabricación existentes.
Te puede interesar: Ingredientes basados en hongos para producir alimentos espaciales