Las principales empresas químicas y los grupos agrícolas de base están sumergidos en una disputa sobre el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) de próxima generación en la agricultura.
Mientras, los legisladores debaten la controvertida propuesta de la Comisión Europea para desregular ampliamente las nuevas técnicas genómicas (NGT). La propuesta fue discutida recientemente por los miembros del Parlamento Europeo (PE) de las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente.
Ante esto, algunas organizaciones exhortan a los eurodiputados a rechazar la propuesta y mantener los nuevos transgénicos regulados bajo las actuales normas de la UE sobre OGM.
Además, advierten que la desregulación amenazaría la naturaleza y los derechos de los consumidores, agricultores y ganaderos a la transparencia.
Por su parte, algunas empresas señalan que las NGT pueden impulsar la sostenibilidad ambiental en la agricultura y aliviar los temores de seguridad alimentaria. Al tiempo que se pueden superar las preocupaciones sobre la transparencia.
Los principales actores de NGT apoyan el proyecto de ley como una oportunidad para que Europa lidere la agricultura sostenible en el escenario mundial.
Continúa leyendo: Alimentos transgénicos: la disyuntiva entre sus afectaciones y beneficios
Transparencia de las nuevas técnicas genómicas
La propuesta de desregulación de gran alcance sugiere excluir las nuevas plantas transgénicas, como los productos de CRISPR-Cas9, del marco legal actual. Lo que, según el movimiento Slow Food eximiría a estos NGT de los requisitos de etiquetado, los controles de seguridad y los procesos de trazabilidad.
Esta propuesta evitaría que toda la cadena de suministro y los consumidores opten deliberadamente por opciones libres de OGM, socavando su derecho a la transparencia y a la información sobre los alimentos que compran.
Los agricultores también podrían enfrentar riesgos de contaminación de los campos vecinos que utilizan plantas de NGT, costos financieros de demandas de patentes al plantar semillas de NGT sin saberlo y acceso limitado a la diversidad de semillas, empobreciendo la biodiversidad.
Por esa razón, los fabricantes de NGT insisten en que la transparencia puede lograrse a través de un intercambio efectivo de información. Por ejemplo, a través de una base de datos pública de NGT, con datos sobre plantas registrados durante el proceso de mejoramiento.
Los NGT frente a los OGM
Los pioneros de las NGT hacen hincapié en la distinción entre las NGT y los transgénicos. Con las tecnologías transgénicas, los científicos pueden incorporar genes de otras especies, como otros cultivos o bacterias, en el ADN de una planta.
Pero con las NGT, los científicos trabajan exclusivamente con el propio ADN de una planta. Por lo tanto, con las NGT, los científicos están limitados a las mismas características que se pueden obtener mediante la cría convencional o que se producen espontáneamente en la naturaleza, pero mucho más rápido y dirigido.
Es por lo que los productos editados con genoma no deben regularse de manera diferente a los productos desarrollados con tecnologías de mejoramiento convencionales. Esto en línea con la opinión de muchos científicos de renombre en el campo del mejoramiento vegetal.
Las voces de ambos lados del debate sobre las NGT coinciden en que el sistema alimentario europeo debe transformarse en medio de los crecientes temores sobre el cambio climático y la fuerte dependencia de las importaciones extranjeras. Pero si los nuevos transgénicos son la respuesta a las necesidades agrícolas de Europa sigue siendo un tema de discusión, concluyen los expertos.