Como parte de su compromiso con el avance de la ciencia de la leche humana, Prolacta Bioscience® publicó un estudio que demuestra que puede controlar de manera segura y predecible el microbioma intestinal en adultos.
- Esto es posible gracias a un un simbiótico que comprende azúcares de la leche humana, llamados oligosacáridos de la leche® humana (HMO). Y una cepa de bacterias que se encuentran en el intestino de los bebés lactantes, Bifidobacterium infantis (B. infantis).
La ingeniería de microbioma de precisión abre la puerta al desarrollo de productos bioterapéuticos vivos para reconstituir un microbioma dañado o desequilibrado. Como es el caso de muchas enfermedades infecciosas, autoinmunes y metabólicas.
De acuerdo con el grupo de investigadores, con este proyecto se puede aprovechar la comprensión de cómo los bebés están naturalmente protegidos de infecciones y enfermedades inflamatorias. Y comenzar a tener un impacto en pacientes adultos con enfermedades infecciosas e inflamatorias.
El microbioma de los bebés puede controlar el microbioma de los adultos
El estudio demuestra cómo el simbiótico compuesto de HMO junto con una cepa de bacterias del microbioma de los bebés, Bifidobacterium infantis (B. infantis), puede regular el microbioma de los adultos.
El próximo ensayo clínico es en adultos sometidos a trasplantes alogénicos de células madre. Por lo cual, los científicos estiman que este simbiótico sea aplicable a una amplia variedad de trastornos infecciosos, autoinmunes y metabólicos.
Los investigadores observaron que las HMO apoyan el injerto de B. infantis en adultos sanos con una tasa de abundancia del 46% y hasta un 81% de abundancia relativa en adultos tratados con antibióticos.
La estructura del microbioma y los niveles de metabolitos intestinales se alteraron en pacientes injertados. En presencia de B.infantis, varios componentes del microbioma que no están directamente influenciados por HMOs cambiaron de manera reproducible.
Te recomendamos: Esta es la importancia del micr|obioma
Interrupciones en el microbioma intestinal, próxima fase del estudio
La compañía iniciará un ensayo de fase 2a de nuevo fármaco en investigación (IND) para investigar el simbiótico en pacientes sometidos a trasplantes de células madre para cánceres de la sangre.
Estos pacientes a menudo tienen interrupciones en su microbioma intestinal, incluido un mayor número de especies de bacterias potencialmente causantes de enfermedades. Y una pérdida general de diversidad, lo que puede conducir al ataque de órganos y la muerte.
El estudio medirá qué tan bien el simbiótico impulsa el redesarrollo de un microbioma saludable, lo que hace naturalmente en el intestino del recién nacido.
Por último, este estudio tratará a pacientes con trasplante de células madre con un simbiótico que comprende HMO y B. infantis y buscará mejoras en sus microbiomas. Pero también tasas más bajas de fiebre, infección y enfermedad de injerto contra huésped.