Las afectaciones al cambio climático han tenido varias consecuencias, una de ellas es a la agricultura y de manera específica en el cultivo de café, por lo cual investigadores están cultivando granos en laboratorio.
El Dr. Heiko Rischer, científico principal y jefe de biotecnología vegetal en el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), que ha analizado la investigación, dijo que la agricultura celular puede remplazar los métodos tradicionales con buenos resultados.
Parte de la investigación, también incluye cervezas celulares basadas en agricultura con tecnología, lo que representaría la formulación de dos de las bebidas más consumidas creadas con métodos alternativos.
Los consumidores aceptan la agricultura celular
El Doctor Rischer mencionó que los consumidores son cada vez más conscientes y críticos con la huella medioambiental de los productos y quieren conocer los procesos de individuales de producción, que en el caso del café tradicional no muestra buenos resultados.
Mientras que el enfoque biotecnológico es totalmente transparente, con una cadena de valor mucho menos compleja y puede operar localmente, porque sigue un proceso limpio.
El estudio ha mostrado el proceso exacto que utilizaron los científicos para producir café a partir de la propia planta de café original, en donde también se explica como se puede alterar el aroma del grano tostado, el contenido de cafeína, análisis de sabor y perfil sensorial.
Agricultura celular se puede convertir en aliado
El estudio comprueba que la agricultura celular es una alternativa prometedora para producir productos de origen vegetal como el café, lo que puede ser un paso determinante para la aceptación.
En comparación con otros productos agrícolas, el café también tiene una elevada huella de carbono, que al crear un método alternativo mostraría resultados favorables para la producción científica.
Además, la producción de células de café en un biorreactor tiene el potencial de acelerar significativamente la producción de café, explicó el científico.
Por si fuera poco, el café cultivado tradicionalmente proporciona una o dos cosechas por año, mientras que en el caso del laboratorio se puede tener un nuevo lote cada mes gracias al proceso controlado.
Un estudio de café en crecimiento
Desde hace dos años, los científicos aseguran que los primeros lotes de café de cultivos celulares olía y sabían a café convencional.
Pero el último estudio adaptó el complejo proceso de secado y tostado de células de café cultivadas en biorreactores para generar un aroma y sabor más parecido a lo que están acostumbrados los consumidores.
Se avecina un mercado de café celular
El viaje del café cultivado en laboratorio se avecina para estar presente en las tiendas, pero aún se necesita analizar al mercado para su producción y comercialización.
El científico concluyó que si bien el café cultivado en laboratorio está mucho más controlado, los diferentes enfoques necesitan ser ajustados para presentar al público un producto que satisfaga todas sus necesidades.
Continúa leyendo: Las exportaciones de café salvadoreño caen más del 13 % al cierre del ciclo 2022-2023