La start-up israelí Imagindairy desarrolla No Cow, una nueva tecnología que permite la creación de productos lácteos. Las cuales no se distinguen de las reales gracias a un proceso natural de fermentación de precisión.
La tecnología patentada No Cow recrea productos lácteos libres de animales, idénticos a la naturaleza, tienen el sabor y la textura. Y lo que es más importante, la funcionalidad y el valor nutricional de sus contrapartes de origen animal.
Esto abre nuevas oportunidades para desarrollar una gama completa de productos lácteos alternativos que imitan perfectamente las versiones lácteas pero que no contienen colesterol ni OMG. También son libres de lactosa y sirven a los consumidores con intolerancia o sensibilidad a la lactosa. Al mismo tiempo, No Cow reduce radicalmente la carga del ganado lechero sobre el medio ambiente.
Los productos lácteos sin animales desarrollados con esta tecnología cuentan con el mismo complemento de nutrientes, desde el contenido de proteínas hasta la composición mineral, incluido el calcio.
Tendencias en productos lácteos alternativos
Datos de MarketsandMarkets prevén que el mercado de bebidas lácteas alternativas o de leche vegetal elaboradas a partir de soya, almendra, coco, avena y cáñamo crecerá. Pues pasará de 21 mil 400 millones de dólares en 2020 a 36 mil 700 millones de dólares para 2025, según la firma de investigación.
Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, la demanda de productos lácteos sigue aumentando debido al crecimiento de la población mundial, el aumento de los ingresos, la urbanización y la occidentalización de las dietas en gigantes asiáticos como China e India. Esto aumenta la presión sobre los recursos naturales, incluidos el suelo y el agua.
Actualmente hay cerca de 270 millones de vacas que producen leche junto con emisiones de gases de efecto invernadero que se suman al cambio climático. Además, la ganadería lechera y la producción de piensos pueden provocar la pérdida de áreas ecológicamente importantes como humedales, bosques y praderas. Las estimaciones mundiales dicen que para producir un litro de leche, se necesitan mil litros de agua.
Te puede interesar: Conoce el programa de incubación de tecnologías de agricultura celular en la industria láctea