Los avances tecnológicos facilitar el camino para mejorar la eficacia de las proteínas a través de las enzimas. Las novedosas herramientas computacionales y experimentales y la IA permiten la innovación enzimática para optimizar la salud humana y la sostenibilidad.
Según los especialistas, al introducir estas tecnologías se puede llegar a soluciones sin compromiso en todos los principales sistemas agrícolas, donde la proteína es la punta de la lanza.
Actualmente, existe una industria multimillonaria en torno a las vitaminas y los minerales. Sin embargo, los expertos advierten que estos nutrientes constituyen el 1% de los alimentos. Y el 99% restante consiste en macronutrientes que no se han investigado en la misma medida como:
- grasas
- proteínas
- carbohidratos
- fibra
No dejes de ver: El futuro de las enzimas en la biotecnología alimentaria: innovaciones y aplicaciones en productos veganos
Catalización de reacciones químicas
Las enzimas transforman la materia física, es el mecanismo principal y preferido de la naturaleza para transformar toda la materia física del planeta.
La enzima es la proteína que cataliza esa reacción específica. La proteína es un conjunto de aminoácidos conectados "como perlas en un hilo", aunque hay más aminoácidos, la proteína generalmente consta de 20 aminoácidos. Su secuencia en una proteína crea un significado y una función diferentes.
La proteína promedio tiene 400 de estos aminoácidos juntos. Los más grandes del mundo tienen 80 mil, y los más pequeños son de unas pocas docenas.
El papel de la Inteligencia Artificial
Al mismo tiempo, los avances en genética y tecnologías analíticas en los últimos 20 años han abierto la exploración de este espacio, como la computación. Esto permite que los modelos de IA procesen grandes cantidades de datos, realicen cálculos complejos y tomen decisiones inteligentes aprendiendo de los datos.
No se puede explorar ese espacio de manera eficiente sin computación, se necesita algo con un punto de partida sólido para evolucionar y avanzar hacia el producto final, y se necesita una buena cantidad de esfuerzo para llegar allí.
La computación ayuda a llegar a ese primer paso, y luego se puedes hace la evolución para optimizarla a las necesidades específicas. Y algún día se tendrán suficientes datos y algoritmos para ir directamente al paso final.
Para ponerlo en perspectiva, solo en los últimos seis meses, el sector privado ha invertido 6 mil millones de dólares en esa cuestión.
Cuando se observa dónde se aplica la IA, se aplica al procesamiento del lenguaje natural, la generación de imágenes y videos y la biotecnología de proteínas. Las inversiones en esta área son tan fuertes como en estos otros sectores.
Control de los procesos biológicos
Los especialistas subrayan que algunos procesos biológicos no son específicos, mientras que otros son ultra específicos. La naturaleza ha aprendido a aprovechar ese control, y ahora estamos empezando a hacerlo.
Los seres humanos evolucionaron para ser generalistas, necesitando obtener la mayor cantidad de nutrientes de todos los alimentos consumidos, fueran los que fueran, ya que nunca se sabe lo que se comería al día siguiente.
Finalmente, los especialistas coinciden que aumentar la ingesta de proteínas tiene múltiples beneficios, incluida la optimización de la salud humana, la mejora de la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia de las operaciones y procesos de las unidades existentes en los esfuerzos comerciales.
Seguro te interesa: Uso de enzimas en la producción de alimentos funcionales: beneficios y retos para la industria