Un equipo de investigadores internacionales ha recibido 750 mil dólares para desarrollar y probar biosensores portátiles y rápidos capaces de detectar contaminantes como norovirus y micotoxinas en alimentos y productos agrícolas. Los científicos en alimentos de UMass Amherst y los ingenieros de Reino Unido en Newcastle se encuentran entre las primeras subvenciones internacionales de asociación del USDA.
Los norovirus son la principal causa de enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial y son altamente contagiosos, causando pandemias cada pocos años. Las personas pueden enfermarse realmente por los alimentos que contienen virus y toxinas”, explicó Matthew Moore, profesor asistente de ciencias de los alimentos.
Necesitamos una forma de averiguar rápida y fácilmente si un alimento contiene estos contaminantes de una manera barata pero efectiva, sin la necesidad de volver a un laboratorio separado para hacer las pruebas. Continuó.
Te puede interesar: Alimentos inocuos y seguros que promuevan la buena salud
Detección de contaminantes de forma temprana
Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos que pueden crecer en condiciones cálidas y húmedas en cultivos y alimentos, en particular en muchos granos, productos, nueces, semillas y especias. Representan una amenaza creciente para la salud pública frente a las tendencias del cambio climático y el aumento del consumo de alimentos de origen vegetal.
Una de las cosas interesantes de las micotoxinas como contaminante transmitido por los alimentos es que a menudo no son muy agudas, por lo que es menos probable que lo note. A menudo, el daño que hacen es más crónico, y se meterán con los riñones y el hígado especialmente y pueden promover el cáncer”, indicó Moore.
Moore trabajará con el colega de ciencias de la alimentación de UMass Amherst, John Gibbons, un experto en hongos, y la candidata a doctorado en ciencias de los alimentos Sloane Stoufer en el Laboratorio Moore. El equipo de UMass colaborará con el profesor titular e investigador principal Marloes Peeters y el investigador postdoctoral asociado Jake McClements en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Newcastle en Inglaterra.
Te puede interesar: Estudios de vida útil en alimentos que garantizan la seguridad alimentaria