La empresa sueca Melt & Marble obtuvo una subvención de 2.5 millones de euros (2.7 millones de dólares) y una posible inversión de capital futura por parte del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para escalar y comercializar sus innovadoras grasas basadas en la fermentación con el fin de ofrecer alimentos saludables, eficientes en términos de energía y recursos y de bajas emisiones.
Además, el Programa Marco Horizonte Europa (Horizon), que forma parte de la estrategia de la UE "De la granja a la mesa", también ha aportado fondos por valor de 260 mil euros.
La compañía utiliza fermentación de precisión e ingeniería microbiana para crear alternativas sostenibles y eficientes en el uso de recursos a las grasas animales, la manteca de cacao, el aceite de palma y otros lípidos derivados de la agricultura.
Esta financiación nos ayudará a dar un paso más para ofrecer análogos de carne y lácteos deliciosos y saludables, mejorando significativamente tanto la sostenibilidad como la seguridad alimentaria", declara en un comunicado, Anastasia Krivoruchko, cofundadora y CEO de Melt & Marble.
Continúa leyendo: Nuevos aceites y grasas saludables para la industria alimentaria: innovaciones y tendencias
Las grasas de diseño
La tecnología de la empresa permite un control preciso de la composición y características de las grasas. Incluidos los ácidos grasos, lo que le permite crear grasas “de diseño” desde cero adaptadas a diferentes propósitos.
Además, describe como una grasa sólida similar a la carne destinada a replicar las grasas de origen animal en alternativas a la carne y mejorar su sabor y aroma. Mientras tanto, se dice que uno de los productos que desarrollarán mejoran:
- las propiedades organolépticas de los análogos lácteos en quesos
- mantequillas
- productos de panadería de próxima generación
Mientras que el otro producto que crearán es una grasa sólida similar a la carne diseñada para replicar las propiedades de las grasas de origen animal para su uso en productos cárnicos alternativos.
La organización de origen sueco, que recientemente anunció hitos a escala comercial, tiene planes de obtener el estatus GRAS de la FDA para ingredientes de fermentación de precisión para lanzarlos en el mercado estadounidense en 2025.
Cabe señalar que anteriormente la compañía innovó un "prototipo de grasa no animal similar a la carne de res" con un perfil de fusión de la carne mediante la programación de levaduras para que absorban azúcares y los conviertan en grasa.
Seguro te interesa: Aceites y grasas en la reformulación de alimentos: Estrategias para mejorar el perfil nutricional y sensorial