- Todos los procesos del sector de la alimentación deben pasar por unos estrictos controles de calidad, donde la seguridad alimentaria es el pilar fundamental mediante regulaciones estipuladas.
Ante la expansión del consumo de alimentos procesados, la seguridad alimentaria en una prioridad en la industria alimentaria. Y la industria de alimentos se vio obligada a cumplir con criterios y operaciones para el manejo de productos alimenticios cada vez más restrictivos y a gran escala.
Para el consumidor, el resultado de la eficiencia operativa ya sea por la calidad del producto o por especificaciones precisas, es la garantía de saber lo que está ingiriendo.
A su vez, para la industria, la gestión de la producción trajo la posibilidad de medir parámetros críticos de diferentes aplicaciones antes de liberar o no un lote a consumo.
Te puede interesar: La química de los alimentos y sus aportes durante 2022
Normas que controlan la seguridad alimentaria de los alimentos
En ese sentido, Madjid Ouali, director para América Latina y el Caribe de Vaisala, señala que es necesario prestar atención a las Normas Oficiales Mexicanas que controlan la producción y seguridad de los alimentos. Estas son:
- La NOM-120-SSA1-1994. Prestaciones y servicios, prácticas de higiene y salud para el proceso de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
- NOM-093-SSA1-1994. Prácticas de higiene y salubridad en la preparación de alimentos que se ofrezcan en establecimientos fijos. Y su incumplimiento puede dar lugar a multa o suspensión de licencias de funcionamiento.
El especialista indica que el proceso de manipulación durante el transporte exige que los alimentos potencialmente peligrosos, con excepción del huevo, se mantengan a temperaturas iguales o inferiores a 7ºC hasta su uso.
- La recomendación es que los alimentos que requieran congelación se conserven a temperaturas tales como para evitar la descongelación.
Además, dijo que la cámara de congelación debe mantenerse a una temperatura de -18ºC o inferior. Con termómetro a la vista o aparatos registradores de temperatura funcionando y en buen estado.
Puedes leer: Tecnología de procesamiento de productos del mar y métodos de conservación
El papel de la tecnología para garantizar alimentos seguros
La tecnología de medición en la industria de alimentos permite amplias conexiones usando sensores acoplados o electrónica compacta. La cual puede proporcionar datos en tiempo real para monitorear y controlar procesos como:
- maduración de alimentos
- procesos secos
- calentamiento o enfriamiento
- procesos de ingredientes de alimentos
Madjid Ouali expresa que el control de calidad del proceso y del producto, una vez automatizado, trae rapidez y la garantía de que se cumplen rigurosamente los estándares preestablecidos.
Lo cual evita desperdicios, posibles problemas con el consumidor y la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos, además de la deseada seguridad alimentaria.
En ambientes que tratan con productos que necesitan preservar cualidades microbiológicas, es fundamental contar con tecnología de control y monitoreo en tiempo real de parámetros sensibles.
Estos recursos aseguran la correcta conservación de los alimentos, desde la producción hasta la logística para el consumo.
Muchas características son escalables de uno a miles de dispositivos y sensores y con un registro redundante confiable que se ejecuta en paralelo con los sistemas de control para una validación simplificada”, destaca Ouali.
La tecnología ha traído una ruptura importante en la forma de hacer las cosas, de manera que para lograr cierta previsibilidad en la industria y asegurar un buen desempeño empresarial es necesario:
- monitorear los procesos productivos
- controlar variables críticas
¿Cómo se puede hacer? Aumentando la eficiencia operativa de datos generados, con el fin de cumplir con los estándares de cumplimiento y ofrecer seguridad alimentaria al mercado consumidor.
Puedes leer: Las FoodTech quieren revolucionar los sistemas alimentarios en el mundo