Recientemente una empresa de tecnología de alimentos, Proyecto Edenuna descifró el código para producir cortes enteros de alternativas a la carne de origen vegetal utilizando una tecnología de hilado de fibra.
Las fibras obtenidas mediante técnicas de texturización no tradicionales, como el electrohilado, el hilado a chorro o el hilado por soplado, podrían impartir textura a todo un producto.
Incluso si no constituyen la mayor parte del producto final, lo que puede hacer que estos enfoques sean económicamente viables para mejorar la textura dentro de un producto a granel en una escala relativamente pequeña.
Te recomendamos: Innovaciones en el procesamiento de carne: desde la carne cultivada hasta tecnologías de emulsificación avanzada
Tecnología de carne hilada en fibra
Para fabricar el nuevo alimento, la compañía aprovecha la antigua tecnología textil. En Egipto, los husos se utilizaban para convertir la fibra de lino en hilo. En 1665, se planteó por primera vez la idea de producir hilos sintéticos a través de la rueca. Fue en la década de 1930 cuando nació el primer hilado de fibra totalmente sintética en forma de nailon y poliéster.
El hilado de fibras cambió la cara de la industria de la moda, y la empresa alemana espera utilizar la misma tecnología para transformar el sistema alimentario.
Las fibras producidas por la tecnología altamente escalable pueden diseñarse para cumplir con requisitos técnicos como la elasticidad, la capacidad de retención de agua y la resistencia.
Las proteínas vegetales se agrupan en hebras y luego se despliegan en una solución para crear un líquido homogéneo. Esto se hila para formar fibras ultrafinas, que se integran en un compuesto para replicar los tejidos conectivos a base de colágeno que se encuentran en los animales.
Así funciona la tecnología
Esta tecnología utiliza esencialmente dos tipos principales de fibras para hacer deliciosos productos similares a la carne. En primer lugar, se utilizan fibras fuertes y finas para el tejido conectivo, que no se pegan mucho, pero ayudan a que la estructura de la carne y la experiencia de la mordida se sientan reales.
Luego, una gran parte del producto se elabora con una fibra más barata y jugosa que se adhiere lo suficiente como para retener el jugo de la carne en espacios pequeños, lo que hace que tenga un sabor tierno y delicioso, como la carne real.
Beneficios de la carne de hilado de fibra
Los procesos de hilatura húmeda y rotativa suelen ser muy caros y pueden dar lugar a fibras resbaladizas que no se conectan entre sí.
En ese sentido, la compañía ha resuelto este problema. Y han desarrollado una nueva forma de hilar proteínas, que es barata de manejar y crea fibras carnosas. Todavía usan la hilatura húmeda, pero solo de forma selectiva.
Esto le permite mantener los costos bajos. La tecnología tiene la ventaja de ser barata de operar, barata y rápida de escalar en términos de equipo.
Sus raíces en el mundo de la tecnología textil y la ingeniería mecánica han dado sus frutos, ya que este ángulo desbloqueó tanto un bajo gasto de capital como un bajo costo de los bienes, especialmente un bajo costo de proceso y un alto grado de automatización.
Seguro te interesa: Innovación en la producción porcina: tecnologías para optimizar la industria alimentaria