Europa podría liderar a nivel global la producción de alimentos sostenibles a través de la fermentación. Pues actualmente cuenta con el 47% de la capacidad mundial de fermentación de proteínas.
De acuerdo con el último informe del Good Food Institute (GFI) y Integration Consulting la necesidad de que las empresas y los gobiernos aumenten la producción para satisfacer la demanda mundial de carne y reducir las emisiones es clave.
El organismo señala que las empresas europeas son pioneras en el desarrollo de productos innovadores hechos por fermentación que pueden alimentar a la creciente población.
El informe, "Fermentación: una solución climática global", profundiza en "cómo la inversión del gobierno y la industria puede liberar ese potencial".
Además, cubre la fermentación de precisión, que utiliza organismos como la levadura para producir proteínas reales de huevo o lácteos y otros ingredientes.
El proceso ofrece sabores y texturas similares a la carne, los huevos y el queso sin usar animales.
No dejes de ver: Desarrollan un ingrediente funcional a base de fermentación para alimentos
Una opción sostenible
Según un estudio de Nature, reemplazar solo el 20% de la carne de res del mundo con carne hecha con fermentación tiene el poder de reducir la deforestación global a la mitad.
La fermentación permite a las empresas de proteínas sostenibles producir productos cárnicos y mariscos con sabores y texturas similares a los productos animales pero elaborados sin animales de granja.
Como ejemplo, Quorn utiliza un método similar a la producción de cerveza o yogur para cultivar grandes cantidades de micoproteínas con una textura carnosa. Su carne hecha en fermentación tiene una huella de carbono 70% más baja que el pollo.
El método tiene el potencial de ofrecer a los agricultores una fuente de ingresos prometedora al convertir el excedente agrícola en alimentos nutritivos. Lo que lleva a una menor producción de desechos.
Alimentos fermentados
A pesar de que las nuevas empresas están dispuestas a producir productos cárnicos fermentados, la falta de capacidades técnicas y capacidad de producción las está alejando de la escala.
Los productores en etapa inicial necesitan más ayuda para superar el período inicial, que puede tornarse peligroso, entre la inversión inicial de capital de riesgo y la transición hacia la comercialización.
Sin embargo, GFI advierte que las crecientes demandas de los consumidores extenderán la capacidad de fabricación actual de la industria con respecto a la ubicación, la escala y las capacidades técnicas sobre las necesidades locales de los actores de la industria en crecimiento.
Los especialistas apuntan que la optimización de las materias primas utilizadas para alimentar el proceso de fermentación de precisión. De modo que los azúcares que la levadura convierten en las proteínas deseadas, es otra área clave que necesita más investigación y desarrollo.
El futuro de la carne fermentada se vislumbra de forma positiva y necesita la mano correcta de los líderes de la industria, científicos y formuladores de políticas para que puedan ampliar este sector lo más rápido posible, concluyen los especialistas.
Te recomendamos: La fermentación de precisión podrá desarrollar proteínas similares a los lácteos