Los consumidores están buscando alternativas más saludables al disminuir el contenido de los llamados males dietéticos como la sal, azúcar y grasa, la reformulación puede por lo tanto cumplir con esta demanda.
Las marcas de alimentos y bebidas están constantemente reformulación de productos. Ya sea que el objetivo sea mejorar el sabor o el valor nutricional de un producto, o es una reacción a las regulaciones cambiantes o fuerzas externas del mercado, los impulsores de reformulación son vastas.
Las enfermedades relacionadas con la dieta son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, responsable de uno de cada cinco muertes y matando a más personas que el tabaco y presión arterial alta combinada. Más que nunca, los consumidores son conscientes del vínculo entre una dieta poco saludable y una pobre holística salud.
Los datos de FMCG Gurus muestran que, para muchos consumidores a nivel mundial, el Covid-19 pandemia reiteró la importancia del mantenimiento de una dieta equilibrada, especialmente como medios para apoyar la salud inmunológica.
Una mayor conciencia de los problemas de salud y compromiso con las tendencias de alimentación saludable son influir en los consumidores para que opten por productos bajos en sal.
Continúa leyendo: Reducir el consumo de sodio, recomendación de los especialistas
Estrategias destacadas para reducción de sal
En el Webinar Reducción de azúcar, sal y grasas: nuevos desarrollos y tecnologías, destaca que las dietas pobres explican 11 millones de muertes estimadas en todo el mundo cada año, tres millones de los cuales son atribuibles al alto contenido de sal, según la Organización Mundial de la Salud.
Los especialistas coinciden que un promedio entre nueve y 12 gramos por día, la mayoría de los adultos consumen alrededor del doble de lo recomendado nivel máximo de ingesta de sodio diariamente. Que en algunos casos es equivalente a sólo tres rebanadas de pan.
En muchos productos, simplemente quitando la sal no es factible. La sal no sirve sólo como potenciador del sabor sino también como un ingrediente funcional básico, como levadura en el pan o conservación en la carne.
Sin embargo, una investigación muestra que para muchos alimentos, reducciones de hasta 30 a 40% podría hacerse antes de la seguridad o la aceptación del consumidor es comprometida.
Objetivos globales para la reducción de sal
Con la gran mayoría de sal ingesta proveniente de alimentos procesados como pan, queso y pizza, la industria de alimentos y bebidas todavía tiene un largo camino por recorrer en el corte consumo de sal en toda la población y mejorar la salud del consumidor.
Con el objetivo de ayudar a los países a definir política nacional para reducir el contenido de sodio, la OMS publicó recientemente un nuevo conjunto de puntos de referencia mundiales para niveles de sal en más de 60 alimentos categorías. Juegos de reformulación de alimentos un papel vital en el logro de estos objetivos.
De acuerdo con la OMS, la reducción del contenido de sodio para reformular los alimentos procesados es una estrategia comprobada para reducir el consumo de sodio de la población, particularmente en lugares donde el consumo de alimentos procesados es alto.
También puede evitar que los alimentos procesados convertirse en una fuente importante de sodio en países donde el consumo de estos alimentos manufacturados puede ser incrementando rápidamente.
No dejes de ver: EEUU propone reducir la sal y el azúcar en comidas escolares
Soluciones para reducir la sal en el desarrollo de productos
Cuando se trata de la ingesta de sal, la presión del gobierno y el aumento la preocupación de los consumidores ha obligado a los alimentos fabricantes para innovar y reformular. En ese sentido, existen soluciones en el mercado cuyo objetivo es poner en marcha una nueva generación de productos con reducido contenido de sodio que no comprometa al gusto.
Los consumidores son conscientes de que el alto contenido de sodio contribuye a la presión arterial alta, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebro vasculares.
Los alimentos procesados en particular son el centro de atención por su alto contenido de sodio. Mientras que los consumidores esperan que los fabricantes entregar productos con una mejor nutrición perfiles, esto no puede suceder a expensas de sabor.
Según los especialistas, las diferencias percibidas en el gusto siguen siendo una gran barrera del mercado cuando se trata de reducción de sal. Si algo se etiqueta como reducido sodio, a menudo existe la preocupación de que esto también significa sabor reducido.
Finalmente, se puede utilizar en combinación con otras técnicas de reducción de sodio, como extracto de champiñón, cebolla o levadura, para entregar reducciones más profundas y entrega sabor umami donde sea necesario. Pues los expertos ven potencial de innovación en el desarrollo de tales potenciadores del sabor en otros alimentos.
Te recomendamos: Reducir azúcar sin cambiar el sabor, una investigación “cum laude”