La ionización de alimentos es un método físico de conservación que consiste en exponer un producto a la acción del paso de electrones acelerados durante un cierto lapso de tiempo suficiente para conseguir higienizarlo.
Este proceso puedo aplicarse a:
- Productos frescos
- Secos
- Congelados
- Enlatados
- Precocinados
- Deshidratados
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron la utilización de este método y avalan su seguridad y eficacia para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, lo que se traduciría en menor desperdicio.
Algunas de las ventajas que supone este nuevo método es retraso de la maduración, germinación y aparición de brotes en hortalizas, desinfección de granos, frutas, hortalizas y frutos secos, alternativa al uso de tratamientos químicos, tratamiento en frío, rápido y sin aireación posterior ni restos de residuos.
Te puede interesar: Reafirman pacto para contrarrestar el desperdicio alimentario
El método de ionización de alimentos para una mejorar su conserva
Además, puede ser útil para la prolongación de la vida útil de alimentos frescos, congelados y deshidratados ya que no se producen cambios organolépticos detectables en el producto, previene enfermedades de transmisión alimentaria y facilita el comercio internacional.
Elsa Escobar, directora de EVA’S snack, comentó durante su participación en el foro “El nuevo paradigma en alimentos: Conservación sin cadena de frío y aporte al cumplimiento de los ODS, usando el tratamiento por Ionización” que con esta tecnología se logra cumplir con varias metas de sostenibilidad 2030 de la ONU.
Gracias a la disminución de las cargas microbianas a casi cero, volviendo los alimentos inocuos y obteniendo una extensión de su vida útil. La conservación de alimentos sin cadena de frío abre nuevos horizontes en las metas para combatir el hambre y minimizar el desperdicio de alimentos”, concluyó.
Te puede interesar: Los alimentos del futuro podrían estar basados en el desperdicio alimentario