La ovoalbúmina producida por hongos puede mitigar potencialmente parte de la carga ambiental asociada con el polvo de clara de huevo de gallina. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan fuentes de energía bajas en carbono en la producción, según una investigación realizada por el grupo de investigación Future Sustainable Food Systems de la Universidad de Helsinki junto con el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia.
“Por ejemplo, más de la mitad del contenido de proteína de clara de huevo en polvo es ovoalbúmina. VTT ha logrado producir ovoalbúmina con la ayuda del hongo filamentoso ascomiceto Trichoderma reesei”, explicó Emilia Nordlund del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia.
El gen que transporta los planos de la ovoalbúmina es insertado por herramientas biotecnológicas modernas en el hongo que luego produce y secreta la misma proteína que producen los pollos. La proteína de la ovoalbúmina se separa de las células, se concentra y se seca para crear un producto funcional final.
Te puede interesar: Clara de huevo hidrolizada, en la mira de la industria alimentaria
El pollo fuera de la ecuación de la clara de huevo
La clara de huevo en polvo de pollo es un ingrediente comúnmente utilizado en la industria alimentaria debido a la proteína de alta calidad que contiene. El consumo anual de proteínas de huevo en 2020 fue de alrededor de 1,6 millones de toneladas métricas y se espera que el mercado se expanda aún más en los próximos años.
La creciente demanda está planteando preguntas sobre la sostenibilidad y la ética. Partes de la cadena de producción de polvo de clara de huevo, como la cría de pollos para la producción de huevos, generan grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen a la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la deforestación.
Además, la cría intensiva de pollos ha dado lugar a brotes de enfermedades zoonóticas al servir como un importante reservorio para los patógenos humanos. Por ello, los líderes mundiales de la industria se han apresurado a aprovechar la creciente demanda de sustitutos de huevos. ChickP, con sede en Israel, presentó recientemente su aislado de garbanzos como una alternativa de huevo llena de nutrientes para los huevos en mayonesa.