Investigadores de la American Chemical Society (ACS) desarrollaron una película que los consumidores pueden pegar en los alimentos y analizar los niveles de nitritos tomando una foto con un teléfono inteligente.
- Los investigadores señalan que este enfoque novedoso podría ser una forma fácil de usar y económica para que los consumidores determinen los niveles de nitrito en los alimentos.
Muchos consumidores quieren limitar el consumo de estos conservantes porque las sustancias pueden formar compuestos potencialmente cancerígenos.
Las carnes curadas y procesadas, como el salami y el tocino, a menudo se tratan con sales de nitrito o nitrato para mantener su apariencia y sabor frescos.
Aunque el nitrato es relativamente estable, puede convertirse en el ion nitrito más reactivo del cuerpo.
Te pude interesar: Desarrollan con biotecnología “salmuera inteligente” para carne procesada sin nitritos
El color determina los niveles de nitrito
Los investigadores desarrollaron una película llamada "Polysen", que significa "sensor polimérico", hecha de cuatro monómeros y ácido clorhídrico.
Los discos perforados del material se colocaron en muestras de carne durante 15 minutos. Lo que permitió que las unidades de monómero y el ácido de la película reaccionaran con el nitrito en una reacción de acoplamiento de cuatro pasos.
A continuación, se retiraron los discos y se sumergieron en una solución de hidróxido de sodio durante un minuto para desarrollar el color.
El tono amarillento de la película se profundizó con niveles más altos de nitrito en la comida.
Para cuantificar el cambio de color, los investigadores crearon una aplicación para teléfonos inteligentes que se autocalibra cuando se fotografía un gráfico de discos de referencia en la misma imagen que los discos de muestra.
El equipo probó la película en carnes que prepararon y trataron con nitrito, además de carnes compradas en tiendas.
Y descubrieron que el método basado en Polysen produjo resultados similares a los obtenidos con un método de detección de nitrito tradicional y más complejo.
Además, esta película cumplió con la normativa europea para el transporte de sustancias desde el film hasta el alimento.