Investigadores desarrollan láseres robóticos para cocinar alimentos con precisión

Los láseres robóticos podrían ser la solución para cocinar alimentos con mayor precisión, de una manera más personalizada y mejor sabor.

 |   octubre 28, 2021
láseres-robóticos


Ingenieros de Estados Unidos lograron desarrollar láseres robóticos controlados por software que cocinan alimentos con una precisión incomparable, con la capacidad de retener más humedad y creando una forma completamente nueva y personalizada de cocinar una comida sabrosa.

Los Ingenieros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, trabajaron en el uso de láseres para cocinar y tecnología de impresión 3D para ensamblar alimentos. La idea es tener una especie de chef personal digital, listo para cocinar lo que se desee y capaz de adaptar la forma, la textura y el sabor, todo con solo presionar un botón.

“Notamos que, si bien las impresoras pueden producir ingredientes con una precisión milimétrica, no existe un método de calentamiento con este mismo grado de resolución. Cocinar es esencial para la nutrición, el sabor y el desarrollo de texturas en muchos alimentos, y nos preguntamos si podríamos desarrollar un método con láseres para controlar con precisión estos atributos”, explicó Jonathan Blutinger, Ph.D. en el laboratorio de Lipson que dirigió el proyecto.

Láseres robóticos, una creciente tecnología

El equipo exploró varias modalidades de cocción exponiendo la luz azul (445 nm) y la luz infrarroja (980 nm y 10,6 μm) al pollo, que utilizaron como un sistema alimentario modelo. Imprimieron muestras de pollo (3 mm de grosor por ~ 1 en2 área) como banco de pruebas y evaluaron varios parámetros, incluida la profundidad de cocción, el desarrollo del color, la retención de humedad y las diferencias de sabor entre la carne cocinada con láser y la cocinada en la estufa.

Descubrieron que la carne cocida con láser se encoge un 50% menos, retiene el doble del contenido de humedad y muestra un desarrollo de sabor similar al de la carne cocinada convencionalmente. “De hecho, nuestros dos probadores de sabor ciegos prefirieron la carne cocinada con láser a las muestras cocinadas convencionalmente, lo que se muestra prometedor para esta tecnología floreciente”, explicó Blutinger.

Lipson afirma que “lo que todavía no tenemos es lo que llamamos ‘Food CAD’, una especie de Photoshop de la comida. Necesitamos un software de alto nivel que permita a las personas que no son programadores o desarrolladores de software diseñar los alimentos que desean. Y, entonces, necesitamos un lugar donde la gente pueda compartir recetas digitales como nosotros compartimos música”.

Te puede interesar: Comida impresa: el futuro de la alimentación



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar