Investigadores de la Universidad Yonsei de Seúl crearon un innovador alimento híbrido que combina arroz con células de res.
- Este arroz, cultivado en laboratorio, podría tener un impacto significativo en la resolución de las crisis alimentarias y representar un paso adelante en la lucha contra el cambio climático.
El arroz híbrido contiene aproximadamente un 8% más de proteínas y un 7% más de grasas que el arroz tradicional. Se espera que la innovación ofrezca una fuente de proteína más económica en comparación con la carne de res tradicional con emisiones de carbono reducidas.
El proceso de producción de células madre hace que el arroz tenga un color rosa pálido. Lo que le confiere un factor de novedad llamativo además de una buena textura.
En cuanto al sabor, el arroz es una mezcla especial de aromas, con toques de nuez y umami que recuerdan a la carne. Y ofrece una buena alternativa al alimento básico convencional, señala el equipo de investigación.
Te recomendamos: Innovaciones en la producción de carne: cultivo celular, impresión 3D y otras alternativas
Arroz híbrido
Los granos de arroz son famosos por su seguridad, su bajo riesgo de alergias y su idoneidad para el cultivo celular en 3D. Sería beneficioso si este alimento básico pudiera proporcionar todos los nutrientes esenciales que los consumidores necesitan a través del arroz rico en proteínas cultivado a partir de células.
El equipo de investigación señala que había realizado experimentos con diferentes productos alimenticios en el pasado, pero esos modelos anteriores no lograron el mismo nivel de éxito.
Anteriormente intentaron infundir soja con células de carne animal utilizando un método similar, pero se vio obstaculizado por el andamiaje celular más grande de la soja. No esperaba que las células crecieran tan bien en el arroz, destacan.
El proceso consiste en recubrir los tradicionales granos de arroz con gelatina de pescado, proporcionando una plataforma para que las células de la carne se adhieran mejor.
Después de cultivar el músculo, la grasa y el arroz cubierto con gelatina durante nueve a 11 días, los granos contenían carne y grasa en todas partes.
Lo que dio como resultado un producto final que los científicos creen que podría convertirse en arroz con carne nutritivo. Con ingredientes principales que cumplan con los requisitos de seguridad alimentaria y tengan un riesgo bajo de desencadenar alergias alimentarias.
El futuro de la alimentación
Los investigadores estiman un futuro en el que este arroz con infusión de carne pueda servir como una fuente de proteína rentable y sostenible con una huella de carbono reducida en comparación con la producción tradicional de carne de res.
Los tazones de este alimento han sido apreciados durante mucho tiempo en varias culturas del este de Asia. No es solo Corea con su plato de carne, Japón ofrece su clásico Gyūdon, que también incluye un plato de arroz cubierto con carne.
De manera similar, el arroz frito con carne Sha Cha es un plato muy apreciado en la cocina Min Nan, apreciado tanto en el continente como en Taiwán.
Finalmente, con este desarrollo se pueden recrear platos más tradicionales en un formato vegano. Con menores emisiones de carbono por gramo de proteína producida en comparación con la carne de res.