Un grupo de científicos del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) en Filipinas crearon un arroz con menor índice glucémico (IG) encargado de medir la velocidad de un alimento en aumentar el azúcar en la sangre.
La importancia de esta innovación radica en que el consumo de arroz aumenta los niveles de azúcar en sangre, principalmente cuando son arroces blancos refinados.
Algunas variedades que se encuentran en el mercado tienen un IG entre 70 y 92. Lo que los hace no recomendables para la alimentación de personas que padecen diabetes.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes. Siendo la mayoría residentes de países de bajos y medianos ingresos.
No dejes de ver: La India endurece su veto a la exportación de arroz para controlar los precios domésticos
El enfoque en el índice glucémico
El índice glucémico (IG) es una escala que clasifica los alimentos de 0 a 100 para medir su efecto en los niveles de azúcar en la sangre. Cuanto menor sea el IG de un alimento, menor será su impacto.
El IRRI clasifica los niveles de IG como:
- ultrabajos: menores a 45
- bajos: de 46 a 55
- altos: superiores a 70
En particular, numerosas variedades populares de arroz cultivado tienen un IG que oscila entre 70 y 92 (como el arroz blanco y pegajoso), lo que aumenta la probabilidad de niveles altos de azúcar en la sangre entre los consumidores. El arroz integral tiene un IG bajo, pero cuesta más.
Sobre esto, la OMS considera que una de las causas directas de 1,5 millones de muertes en todo el mundo en 2019 tuvo relación con padecimientos en torno a la diabetes, de los cuales, el 48% ocurrieron antes de los 70 años.
Además, la Federación Internacional de Diabetes situó el número de personas que padecen diabetes en 537 millones en 2021, y la organización espera que uno de cada ocho adultos tenga diabetes en 2045.
Arroz con bajo IG ya es posible
El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) ya había desarrollado dos variedades de arroz con un índice glucémico bajo, alrededor de 51.1 y 55, pero ahora dieron un nuevo paso.
Lograron identificar los genes responsables del índice glucémico en el arroz para así lograr reducir el índice glucémico hasta el nivel ultrabajo de 44. Este descubrimiento también trae beneficios para los agricultores, pues las líneas desarrolladas no afectarían el rendimiento.
Gracias a la identificación de los genes responsables, es posible mejorar diferentes variedades de arroz para que tengan la característica de índice glucémico ultrabajo.
Las que puedan ser de interés para agricultores y consumidores, pues las líneas desarrolladas por el IRRI podrán servir de donantes para transferir la característica a otras variedades populares.
Los científicos concluyen que este logro demuestra que la ciencia puede ser una aliada valiosa en la búsqueda de una alimentación equilibrada y saludable.