El CSIC desarrolló un gel de recubrimiento de frutos constituido por pectinas de bajo metoxilo y calcio. El gel constituye un recubrimiento protector comestible que:
- Aumenta la vida útil del fruto durante su almacenamiento
- Ralentiza el crecimiento microbiano
- Presenta un bajo índice glucémico
Este recubrimiento de pectinas constituye una alternativa para disminuir las pérdidas por deterioro de los frutos. Esta protección se realiza a través de un control de la transferencia de oxígeno, de una reducción de la producción de etileno, y de la mejora de las propiedades mecánicas del fruto.
Las pectinas son fibra dietética soluble obtenidas a partir de un material vegetal o de un subproducto de la industria alimentaria.
El recubrimiento del fruto es una película de pectina de bajo metoxilo y calcio en bajo contenido. El cual permite un mantenimiento de los microorganismos dentro de los límites establecidos y un aumento de la vida útil del fruto durante 12 días de almacenamiento a 4 ºC.
Principales ventajas del uso de pectinas
- El proceso de obtención, purificación y producción del recubrimiento se controla permitiendo establecer las características de la película de recubrimiento.
- La pectina puede obtenerse de una amplia variedad de materiales vegetales o de subproductos de la industria alimentaria. Y utilizarse en una extensa gama de frutos.
- El recubrimiento comestible obtenido en forma de gel se caracteriza por un porcentaje de pectina, de calcio y de Y por presentar un bajo índice glucémico.
Aplicaciones en el producto
Este recubrimiento es una película de pectina de bajo grado de metoxilación y calcio en bajo contenido, que ralentiza la actividad metabólica de los frutos. Manteniéndose la pérdida de peso y los niveles de microorganismos dentro de los límites establecidos durante todo el almacenamiento.
La película de pectina se aplica mediante la inmersión de los frutos en el gel dentro de un recipiente y, posteriormente, se dejan escurrir. Esta es la aplicación directa sobre el producto tras la cosecha, habiendo realizado las investigadoras Mar Villamiel y Nerea Muñoz, una serie de ensayos preliminares con excelentes resultados.
También se consideran otras opciones en precosecha mediante la pulverización del gel sobre los frutos. Mecanismo que ya se utiliza en el caso de otros muchos protectores alimentarios.
Te puede interesar: Tecnologías alimentarias: desarrollos emergentes para la transformación