De acuerdo con una investigación realizada por SurveyGoo a pedido de la consultora Ingredient Communications, una gran mayoría de los consumidores considera que los fabricantes de alimentos y bebidas deberían estar obligados a declarar si un producto se ha fabricado con la ayuda de la IA.
Además, creen que dichos productos pueden ser menos seguros. Los investigadores dicen que los hallazgos revelan un riesgo de que la incomprensión pública en torno a la IA pueda dañar a la industria.
Más de la mitad de los encuestados cree que la tecnología de IA es un desarrollo positivo para la humanidad, el 21% no estuvo de acuerdo y el 27% dijo que cree que el uso de la IA en la producción de alimentos y bebidas es un desarrollo negativo.
Por su parte, el 83% de los encuestados estuvo de acuerdo en que las empresas deberían estar obligadas a declarar en la etiqueta de un producto si ha sido diseñado o fabricado utilizando tecnología de Inteligencia Artificial. Más de la mitad de todos los encuestados estuvo muy de acuerdo con esta afirmación, y el 4% estuvo totalmente en desacuerdo con ella.
No dejes de ver: Inteligencia Artificial mejoraría el perfil sensorial de la carne vegetal, según científicos de Stanford
Así se percibe la IA en la fabricación de los alimentos
De acuerdo con la investigación, casi dos tercios de los encuestados señalan que los productos de alimentos y bebidas hechos con tecnología de IA no deberían etiquetarse como naturales. Aunque el 12% no estuvo de acuerdo.
También hubo un fuerte apoyo a la regulación, ya que el 78% de los encuestados dijo que el gobierno debería introducir leyes que controlen las formas en que las empresas de alimentos y bebidas pueden usar la tecnología de IA para diseñar y fabricar sus productos, y el 6% en desacuerdo.
Poco menos de la mitad de los encuestados consideran que un producto de alimentos y bebidas hecho con la ayuda de la IA podría ser menos seguro de consumir. Pero una cuarta parte señala que sería más probable que comprara un producto producido con IA, y el 29% afirmó que sería menos probable.
La encuesta también reveló una brecha generacional. La mayoría de los encuestados de la Generación Z y los Millennials se sienten positivos sobre el uso de la IA en la industria alimentaria.
Las empresas y la adopción de IA
De acuerdo con Richard Clarke, director general de Ingredient Communications, muchas empresas de alimentos están adoptando la tecnología de IA ahora, pero no hay mucha evidencia de que comuniquen esto de manera proactiva al público sobre por qué y cómo.
“Los fabricantes de alimentos y bebidas deberían hacer una pausa para reflexionar sobre si están siendo lo suficientemente transparentes sobre su uso de la IA. Las empresas harían bien en implementar una estrategia de comunicación para garantizar que el público se mantenga informado sobre las formas en que aprovechan el poder de la tecnología de IA", señala el especialista.
Otras conclusiones de la encuesta incluyen que el 79% de los encuestados está de acuerdo en que los ahorros realizados por las empresas de alimentos y bebidas mediante el uso de la IA deberían trasladarse a los compradores en forma de precios minoristas más bajos.
Sin embargo, el sentimiento cambiaba si esto se producía a expensas del empleo, ya que el 40% consideraba inaceptable que el uso de la tecnología de IA para diseñar y fabricar un alimento o bebida significaría que alguien perdiera su trabajo, incluso los productos eran más baratos como resultado, concluye la encuesta.
Seguro te interesa: Inteligencia artificial y datos: potenciando el marketing personalizado en la industria alimentaria