Estados Unidos. - La empresa de tecnología alimentaria Eat Just recibió una notificación sin necesidad de preguntas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su división de carne cultivada llamada GOOD Meat. Esto indica que superó con éxito las aprobaciones de seguridad necesarias para su comercialización.
La FDA inició las primeras consultas previas a la comercialización de un tipo de carne, aves y mariscos que se producen a partir de células en lugar de animales criados y sacrificados. La carne cultivada en laboratorio está cada vez más cerca de ser comercializada en Estados Unidos, y este proceso forma parte del camino hacia su posible aprobación y venta en el mercado.
En Estados Unidos, esta es la segunda vez que se emite una carta de aprobación sin preguntas por parte de la FDA, siguiendo de cerca el logro obtenido por Upside Foods en noviembre pasado.
Esta carta indica que la agencia gubernamental de alimentos acepta la conclusión de que su pollo cultivado es seguro para el consumo humano. Upside Foods se convirtió en la primera compañía en recibir este tipo de aprobación en todo el mundo.
Te puede interesar: Empresas buscan escalar el mercado de la carne cultivada en supermercados
Luz verde la carne cultivada de Eat Just
La carta de aprobación sin riesgos "Safe to eat" emitida a GOOD Meat significa que la FDA aceptó que su primer producto avícola, el pollo cultivado, es seguro para el consumo humano. Esto allana el camino para la comercialización de GOOD Meat en restaurantes y minoristas en Estados Unidos.
En enero, GOOD Meat obtuvo la aprobación regulatoria "primera en el mundo" por parte de la Agencia Alimentaria de Singapur (SFA) para utilizar medios sin suero en la producción de carne cultivada; dos años después recibió la aprobación de la FDA.
La eliminación del suero en el proceso de producción de carne cultivada puede reducir los costos y establecer las bases para la comercialización a gran escala de proteínas sostenibles. Este logro también representa un paso importante hacia la producción en masa y la oferta al público de alimentos cárnicos cultivados de manera responsable.
GOOD Meat anunció que seguirá colaborando con la FDA para obtener las aprobaciones necesarias para comercializar sus productos cultivados. En el ínterin, el chef José Andrés ofrecerá pollo de GOOD Meat a sus clientes en un restaurante en Washington DC.
Este hito en la comercialización de la carne cultivada podría significar una mayor adopción de este tipo de proteína en el futuro cercano, lo que podría tener un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono y la promoción de prácticas más sostenibles en la industria alimentaria.
Asia como el principal impulsor de las alternativas a la carne
Singapur se está ganando la reputación como la capital mundial de la carne cultivada porque la nación isleña lidera el paquete con respecto a las aprobaciones regulatorias y la comercialización.
Sin embargo, GOOD Meat dice que Estados Unidos se está poniendo al día rápidamente ya que está creando una vía regulatoria para comercializar carne segura y de alta calidad producida directamente a partir de células animales.
Es un proceso pionero que, en asociación con la comunidad agrícola en general, puede ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de proteínas seguras y sostenibles. Algunos analistas predicen que la carne cultivada podría convertirse en una industria global de 25 mil millones de dólares para 2030.
Desde que Singapur aprobó GOOD Meat para la venta, sabíamos que este momento era el siguiente. Estoy muy orgulloso de traer esta nueva forma de hacer carne a mi país y hacerlo con un héroe mío, el chef José Andrés”, concluyó Josh Tetrick, cofundador y CEO de GOOD Meat and Eat Just.
Te puede interesar: Investigan la forma de desarrollar carne cultivada de manera industrial