Los productos de calidad diferenciada son cada vez más demandados por los consumidores, dado que son garantía de productos naturales, de calidad constante, proximidad y sostenibilidad, es lo que explicó Rosa Sanjuan, técnico en análisis sensorial Consumolab. Esto se debe principalmente a que son elaborados con métodos artesanales con certificados de elaboración.
Sin embargo, es necesario tener bien en cuenta qué es un producto alimentario de calidad diferenciada. De acuerdo con la experta en control sensorial, "son aquellos productos que están protegidos por una normativa europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de los productos alimentarios".
Asimismo, es de suma importancia entender el concepto de calidad diferenciada, que, en palabras de Rosa Sanjuan, la calidad diferenciada es "el conjunto de características peculiares y específicas de ciertos productos alimentarios en virtud del origen geográfico, de las materias primas utilizadas y/o de los procedimientos de elaboración empleados".
Te puede interesar: Mole Los Pacos lanza diseño de empaque artesanal
El surgimiento de los productos de calidad diferenciada
Para Rosa Sanjuan, los productos de calidad diferenciada surgen principalmente como respuesta a las necesidades de los consumidores y productores. Dichos productos deberán ser inscritos en el registro de la Unión Europea (UE) para ser reconocidos, y se encuentran protegidos por derechos de propiedad intelectual.
Estos sistemas de calidad llevan décadas dentro del marco legal (Reglamento (CEE) nº nº1151/2012 del Consejo), relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, y cuyo objeto se basa en cumplir principalmente los siguientes objetivos:
- Ofrecer al consumidor un sistema de calidad que asegure que las prácticas agrícolas o el procesamiento de los productos se realicen bajo métodos específicos de producción y estén asociados a materias primas específicas.
- Proteger a los productos territoriales o regionales.
- Proporcionar a los productores herramientas para su comercialización que doten a los productos de una importante ventaja comparativa.
Todos los productos de calidad diferenciada deben ser inscritos en el registro de la UE para ser reconocidos, y se encuentran por ello, protegidos por derechos de propiedad intelectual, de tal modo que se protege tanto a las entidades productoras de los mismos como a las personas consumidoras”, concluyó Sanjuan.
Te puede interesar: Mezcal, el oro orgánico oaxaqueño y artesanal