El auge en la demanda de proteínas impulsado por el creciente aumento de la población plantea la necesidad de asegurar la sostenibilidad en la gestión de este recurso. Esto mediante procesos más eficientes y la utilización de nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora.
- Las proteínas alternativas están diseñadas para tener un sabor igual o mejor que aquel que brindan los productos convencionales de origen animal, y aspiran a tener costos iguales o inferiores.
Además del factor medioambiental, el consumidor busca alimentos más naturales y ante este auge en la demanda y las limitaciones en la producción de proteína animal, surge la necesidad de buscar fuentes alternativas.
“Estas tecnologías, pueden ofrecer mayor eficiencia en el uso de recursos que ya habíamos hablado anteriormente de recursos naturales y por supuesto, ayudan o incrementan la capacidad de producir proteínas de alta calidad de manera sostenible”, señala Anayansi Escalante-Aburto, profesora e investigadora en el Instituto de Investigación en Obesidad del Tecnológico de Monterrey.
La tecnología para el desarrollo de proteínas alternativas
La fermentación de precisión se considera una de las tecnologías de moda para afrontar el reto de la búsqueda de proteínas alternativas. Su implementación progresiva permitirá seguir produciendo ingredientes con características tecnológicas y nutricionales capaces de igualar e incluso superar a las fuentes de origen animal.
Además, es una tecnología sostenible y eficiente, cualidades muy valiosas teniendo en cuenta que la industria alimentaria tiene ante sí el reto de mitigar su impacto climático en los próximos años. Así pues, los progresos que puedan darse en la aplicación de fermentación de precisión van a abrir grandes oportunidades en la industria alimentaria.
También la industria alimentaria mira con mucha atención al potencial que ofrece la biología sintética. Las startups están consiguiendo crear productos cell-based muy prometedores.
Hasta ahora, las alternativas cell-based son las que mejor están consiguiendo replicar los cortes enteros, ya que son capaces de ofrecer al consumidor las cualidades organolépticas y nutricionales que prácticamente igualan a las de los “originales”.
Los desarrollos de laboratorio están consiguiendo reproducir lo que ocurre realmente en la naturaleza. De cara al futuro, sigue pendiente superar barreras regulatorias y de precio para que estos productos puedan tener una penetración real y extensa en el mercado.
“A través del estudio de la ciencia de los alimentos y la tecnología en conjunto, en la industria ya se ven productos o ingredientes que pueden ser reutilizados, son ricos en otros, en nutrientes y pueden ayudarnos a formular de mejor manera estas formulaciones para 3 D”. señala Escalante.
Tecnología de impresión 3D
El enfoque de investigación relacionado con seguridad alimentaria es un campo de gran impacto por parte de las tecnologías de impresión 3D. La ventaja de esta tecnología respecto a estos alimentos yace en el aprovechamiento nutricional de estos ingredientes y su capacidad para conformarlos en geometrías,
mezclas y sabores atractivos y apropiados para el consumo humano.
Sumado a lo anterior, la impresión de comida 3D es una técnica que agiliza el procesamiento de alimentos en general y ofrece a los productos una mayor vida útil para su consumo. Lo que evitaría que se presenten pérdidas y desperdicios de alimentos, problemática que representa un porcentaje considerable de la producción alimentaria.
Al respecto, Anayansi Escalante expresa que en la industria alimentaria hay muchos coproductos que no necesariamente son un residuo. Sino es algo que la industria no va a utilizar per se para el para el producto que ofrece realmente.
“Estos productos son aquellos pues que obviamente que ya no se van a utilizar pero que son muy ricos en nutrientes o en productos o compuestos funcionales. Algunas biomoléculas que tienen un interés, obviamente para contrarrestar ciertas enfermedades y lo que nosotros hacemos en la ciencia y tecnología de alimentos es rescatarlos para poderlos incluir”, indica la especialista.
Por último, el impacto del desarrollo de una tecnología de impresión 3D eficiente, permitiría la utilización de estos dispositivos a diversas escalas, desde el nivel personal y de hogar, hasta escalas de producción industrial.
Te recomendamos: Proteínas alternativas, una oportunidad para la alimentación sostenible