La gripe aviar es la enfermedad más frecuente para aves de corral, que a pesar de las investigaciones no se ha encontrado una cura definitiva, por eso, científicos del Reino Unido hacen pruebas con el ADN del pollo.
La OMS, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal instan a las naciones a hacer algo al respecto por la gripe aviar, por lo que el Instituto Roslin, con sede en el Reino Unido, el Imperial College London y Pirbright ya trabajan desde la edición genética.
Controlar enfermedades con edición genética
El uso de técnicas de edición de genes que reconocen y modifican partes del ADN del pollo, sirve para limitar la propagación del virus potencialmente mortal en pollos, es decir, puede que sea parte de las aves, pero no amenace su vida.
Mike McGrew, del Instituto Roslin, ha llevado a cabo la investigación, mencionando que la edición genética ofrece una ruta prometedora hacia la resistencia permanente a las enfermedades, protegiendo a las aves de corral y reduciendo los riesgos en la salud humana.
Investigación para detener la influenza aviar
El estudio ya fue publicado en el portal de nutrición y alimentación Nature, en donde se ilustraron los datos de la “primera prueba de concepto” para generar pollos resistentes al virus de la influenza A (IAV).
Otra responsable de la investigación, Wendy Barclay, declaró que todavía no tienen la combinación perfecta de ediciones genéticas para llevar al campo; sin embargo, se están acercando a encontrar un fuerte potente que controle la gripe aviar.
¿Cómo se realizan las pruebas?
Lo primero que detallan los investigadores, es que estas pruebas no ponen en peligro la salud y vida de las aves de corral, utilizan técnicas de edición de genes para alterar la sección de ADN responsable de producir una proteína llamada ANP32A.
Cuando los pollos editados con este gen son expuestos a una dosis normal de la cepa H9N2-UDL del virus de la influenza aviar, nueve de cada diez no presentaron infección ni propagaron a otras aves.
Lo que ha mostrado buenos resultados; sin embargo, se explora más a fondo el impacto de dosis más altas del virus en las aves genéticamente editas, subiendo el número a cinco de cada 10.
La edición genética también ayudó a limitar la propagación del virus a solo uno de los cuatro pollos sin edición genética colocados en la misma incubadora. No hubo transmisión a aves genéticamente editadas".
Investigadores del proyecto.
Bienestar animal y seguridad alimentaria
La edición genética se perfila para ser la invención que frene la gripe aviar, pero también que mejor el bienestar animal, que son los principales objetivos del proyecto.
Por lo pronto, los investigadores de Reino Unido seguirán con pruebas para ver como reaccionan otras aves de corral y encontrar la dosis correcta que evite al 100% la gripe aviar.