Givaudan establece una alianza con la empresa de neurociencia Thimus, desarrolladora de la plataforma TBox. La cual proporciona una colección integrada de datos explícitos e implícitos para explorar cómo los humanos experimentan la comida.
La colaboración entre ambas compañías representa el primer uso extensivo de esta plataforma en la industria de la alimentación, lo que da lugar al nuevo programa de Givaudan, Food Emotions powered by Thimus.
El acuerdo se suma al creciente conjunto de capacidades digitales que están diseñadas para ofrecer información única a los consumidores y dar forma al futuro de los alimentos.
Los productos alimenticios se están rediseñando para satisfacer consideraciones cruciales en esta reinvención como:
- Sostenibilidad
- Salud
- Calidad
- Emoción
Comprender y responder a las preferencias de los consumidores nunca fue tan importante. Sin embargo, hay una brecha entre lo que dicen con su experiencia y comportamiento reales.
La neurociencia puede ser la clave para cerrar esa brecha. Ya que se utiliza una herramienta portátil desarrollada para obtener una comprensión más completa de la experiencia del consumidor.
Pruebas de la plataforma tecnológica con los consumidores
Además de que solo los consumidores participen en un grupo de discusión o respondan a un cuestionario, la plataforma proporciona a los participantes un auricular para usar durante las pruebas de sabor.
Dicho auricular registra señales cerebrales, que posteriormente se procesan por algoritmos validados para medir cuatro estados mentales clave, como:
- la asimetría frontal
- el compromiso
- la carga de trabajo cognitiva
- la relajación
Mediante el uso de software patentado y una base de datos basada en la nube para el análisis y la recuperación de datos, la herramienta es capaz de ofrecer información que antes no estaba disponible o no era fiable.
“Esta colaboración tiene el poder de revolucionar la forma en que co-creamos con nuestros clientes, satisfaciendo cada vez más a los consumidores y transformando la forma en que el mundo come, al tiempo que permite opciones de alimentos más nutritivos", declara Fabio Campanile, Director Global de Ciencia y Tecnología para el Sabor y el Bienestar de Givaudan.
Te puede interesar: Neurociencia aplicada al diseño de envases
Pruebas basadas en neurociencia ya fueron probadas
Esta tecnología basada en neurociencia ya fue probada en recientes pruebas de consumo de refrescos botánicos, comparando dos prototipos.
Los resultados revelaron que los consumidores encontraban implícitamente un concepto significativamente más satisfactorio que el otro. Los datos implícitos recopilados por la plataforma se utilizaron para identificar una reacción negativa durante la fase de sabor en el segundo producto.
Con ello, el equipo pudo identificar una ruta exitosa para optimizar el refresco mejorando la sensación en boca. En este caso, el problema y su resolución no podrían haberse descubierto examinando únicamente los datos declarativos.
Finalmente, esta tecnología se implementará gradualmente dentro de la compañía y estará disponible para uso selectivo de sus clientes en algunas regiones.